Más de 40 mil salvadoreños podrán obtener DUI de forma gratuita

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la sesión plenaria de este martes 15 de enero acompañó la aprobación de un decreto que reforma la Ley del Presupuesto 2019, para transferir $500 mil dólares al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), y garantizar con ello la gratuidad en la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para más de 40 mil ciudadanos.

El dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado con 78 votos y enviado con urgencia al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial, y permitir el beneficio a los ciudadanos antes de los comicios presidenciales del próximo 3 de febrero.
El decreto establece la gratuidad del documento “para la renovación o reposición” de los DUI que estén vencidos o deteriorados.

Las diputadas y diputados de FMLN explicaron a la población que hay un compromiso desde el gobierno central y de la bancada parlamentaria para garantizar el beneficio directo a los salvadoreños.

Nuestras diputadas Cristina Cornejo y Yanci Urbina, reiteraron que la propuesta aprobada en esta ocasión “es integral”, ya que en diciembre pasado la derecha parlamentaria quería aprobar la gratuidad del DUI para que las personas solo pudieran ejercer el sufragio, es decir tendrían que volver a sacar un nuevo documento posteriormente.

Urbina añadió que son más de 40 mil ciudadanos que serán beneficiados, y que se vienen a sumar a los que ya obtuvieron el documento gratuitamente en diciembre del año anterior, que sumaron cerca de 152 mil salvadoreños y salvadoreñas. "Esta es una segunda iniciativa que se apoya", precisó.
Nidia Díaz, jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, señaló que en su momento el Presidente de la República vetó el decreto aprobado por la derecha, “porque contradecía una resolución de la Sala de lo Constitucional…”. Con la aprobación de la gratuidad en esta oportunidad se cumple el compromiso del Ejecutivo de dar respuesta a las personas que requieren este beneficio.

SUBIR