Respaldamos Propuesta de Ley para el Emprendedurismo de la Juventud Salvadoreña

En cumplimiento al mandato constitucional y con el propósito de promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción y la productividad a través de programas y proyectos impulsados por la juventud salvadoreña, esta mañana diputados y diputadas del FMLN acompañamos a nuestro candidato presidencial Hugo Martínez y a su fórmula a la Vicepresidencia, Karina Sosa, quienes presentaron a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley de Creación del Fondo Emprendedor Juvenil.

La iniciativa va dirigida a beneficiar a jóvenes de entre 18 y 29 años, asociados o en proceso de asociarse para el emprendedurismo y fomento de la economía salvadoreña.

La propuesta contempla la creación de fondo inicial de dos millones de dólares, que serán asignados del Presupuesto General de la Nación, con posibilidad de crecer a través  otras fuentes de financiamiento. Dicho fondo será administrado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)

. Además se conformará una Comisión Dictaminadora, donde el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), será el ente coordinador. Dicha Comisión Dictaminadora será la encargada de validar los proyectos emprendedores a beneficiar. Esta comisión estará integrada por un delegado de las entidades: Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Educación-Ciencia y Tecnología, así como el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo.

Se financiarán aquellas Iniciativas emprendedoras que generen ingreso y empleo en los municipios en el marco de los polos de desarrollo. Además se les brindará asesoría y capacitación técnica, formalización de la empresa pago de servicios notariales y de registros, otorgamiento de capital semilla no reembolsable.

Para ser beneficiarios las y los jóvenes deberán presentar proyectos emprendedores. Además para fomentar la asociatividad, se les apoyará en su proceso de creación de asociaciones cooperativas o sociedades.

La juventud es el presente y futuro de El Salvador, por ello exhortamos a todos los grupos parlamentarios y a los candidatos de los distintos grupos parlamentarios agendar en la comisión respectiva esta iniciativa e inicie su estudio y aprobación.
Reafirmamos nuestro compromiso de legislar en favor de la población salvadoreña, particularmente de la juventud.

 

SUBIR