FMLN respalda aprobar Ley de Bioseguridad

En una acción de lucha por la vida y en el marco de conmemorarse el Día de la Mujer Rural y el Día por la lucha de la Seguridad Alimentaria, diferentes organizaciones sociales marcharon hasta la Asamblea Legislativa para demandar a la derecha legislativa se apruebe la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, así como la prohibición de agroquímicos dañinos a la salud de los seres vivos.

Portando diferentes alimentos producidos orgánicamente y pancartas en las que se exige la eliminación de agro tóxicos y aprobación de la citada ley, las organizaciones presentaron dos piezas de correspondencia para que a la brevedad posible se inicie el estudio y aprobación de normativas encaminadas a asegurar la alimentación de calidad a la población salvadoreña.

La diputada Lourdes Palacios y los diputados David Rodríguez y Abner Torres del Grupo parlamentario del FMLN recibieron a las organizaciones y dieron iniciativa de ley a las peticiones presentadas.

El ecólogo y defensor del medioambiente, Ricardo Navarro exhortó a los diputados de los partidos de la derecha, especialmente a ARENA para que aprueben la Ley de Soberanía Alimentaria, la Ley de Agua y la prohibición de Agroquímicos dañinos a la salud, entre otras.

Navarro calificó de vergonzoso que los diputados de la derecha en la Asamblea Legislativa no aprueben estas normativas. "Es vergonzoso que se opongan a aprobar la Ley de Agua, quieren que las empresas privadas manejen el agua y se oponen a que sea un derecho humano, cuando el agua es la tercera parte del cuerpo humano, eso es vergonzoso", dijo.

Por su parte, la diputada Lourdes Palacios respaldó la petición de las organizaciones sociales y expresó que la alimentación y salud de la población se debe de garantizar a través de la producción agropecuaria libre de productos contaminantes como los agro tóxicos.

Agregó que las dos piezas de correspondencia presentadas, "vienen a recordar a la Asamblea Legislativa que existe una deuda con la ciudadanía, principalmente con los productores, con las cooperativas, con las organizaciones comunitarias que por muchos años vienen trabajando y han hecho realidad la producción orgánica, la producción ecológicamente sustentable. Eso es posible, ya existe en El Salvador y por ello no pueden decir que no se puede hacer, ya hay producción orgánica como la producción de Café desde la Cooperativa Adelaida, una cooperativa de la Reforma Agraria, que produce café orgánico con 800 manzanas de café. En Zacateecoluca también existe la producción de marañón orgánico con casi 500 manzanas de producción, enfatizó la legisladora.

Los diputados y diputadas del FMLN reiteraron su respaldo a las organizaciones sociales de continuar su trabajo desde las comisiones de Economía y Agropecuaria, para que se logren aprobar las citadas normativas que contribuirán a la salud y alimentación de calidad de la población salvadoreña.

SUBIR