Aprueban reorientar $56.6 millones de presupuesto 2017 para pagar deuda de pensiones

Con el propósito de cumplir con los compromisos en el pago de la deuda de pensiones y salir del impago generado por el opositor Arena y la Sala de lo Constitucional que a través de una media cautelar bloquea las finanzas del Estado, con 47 votos se aprobó reformar la Ley del Presupuesto 2017 y reasignar $56.6 millones para el pago de la deuda previsional.
 

La iniciativa propuesta por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, contó con el apoyo de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC. Arena a pesar de que es quien generó la actual crisis y quien propuso hacer recortes a entidades del Estado, negó sus votos.

Según el decreto aprobado, entre las entidades que mayor recorte presentan está el Ministerio de Justicia y Seguridad con $6.6 millones, el Ministerio de Salud $4.1 millones, Ministerio de Educación $5.5 millones; Presidencia de la República $6.2 millones y Ministerio de Hacienda con $4.7 millones. Otras entidades que se les reduce el presupuesto son: el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los $56.6 millones que suma la reducción presupuestaria gubernamental, se destinará al pago de obligaciones previsionales y así evitar que el país caiga en su calificación para ser sujeto de créditos.

El FMLN a través de la diputada Norma Guevara, Coordinadora de fracción, expresó: "Con esta votación estamos impidiendo que se extienda el daño que se ha ocasionado por una estructura de pensiones privatizada, que desde que se creó le causa daño al país, no en balde hoy el economista Héctor Dada afirma en uno de los rotativos, que el FOP es una irresponsabilidad absoluta que cometió el gobierno de ARENA".
La parlamentaria recordó que cuando se privatizó el sistema de pensiones el FMLN no votó a favor, de igual forma dijo que cuando se aprobó la Ley del Fondos de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales FOP, el FMLN tampoco votó y se advirtió de las consecuencias negativas que traería al país y que hoy se manifiesta.

"El FOP no fue es algo por lo cual, pueblo salvadoreño debe saber que el FMLN no votó, fue una creación del partido ARENA en el gobierno en el año 2006, cuando por lo menos alguna de sus diputadas era vicepresidente de la República, pero la memoria no es la virtud más común de quienes se interesan y viven de la mentira y del engaño al pueblo, se les olvida que ellos lo hicieron", dijo Guevara.

Agregó que ante la irresponsabilidad de Arena, el gobierno está respondiendo a un compromiso de Estado con los trabajadores al buscar solucionar el pago de una deuda generada por la oposición arenera, que cuando privatizó el sistema favoreció a las empresas privadas denominadas AFP al entregarles más del 20% de los ahorros de los trabajadores a dichas administradoras de Fondos. Así mismo, criticó la práctica de bloqueo impulsada por Arena y sus aliados.

Recordó además que "Arena cuando no tenía para pagar la deuda de pensiones porque se acabaron las reservas técnicas, "fueron a prestar en distintas emisiones un total de Mil 223 millones de dólares que estamos pagando todavía de eurobonos para pagar pensiones entre 2001 y 2005, cuando ya no había dinero de los eurobonos para pagar pensiones crearon el fidecomiso, con razón el doctor Dada dice que es una irresponsabilidad absoluta que cometió el gobierno de ARENA", reiteró.

A pesar de la dinámica de la oposición de querer hundir el país, el FMLN y el gobierno seguirán trabajando para dar solución integral al problema de deuda previsional. "Entonces, ahora si por esa dinámica quieren hundir al país, a quienes buscamos impedirlo le llaman irresponsable, por costumbre de mentir, pero más allá de la mentira, seguiremos junto al pueblo resolviendo sus problemas", concluyó la diputada Norma Guevara.

SUBIR