Aprueban Ley Transitoria para que deudores del Fisco solventen deuda sin cobro de intereses

Para que los contribuyentes que adeudan al Estado tengan facilidad para solventar el pago de sus tributos, en sesión plenaria de este martes 10 de octubre, con 62 votos fue aprobada la Ley Transitoria para facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras.
 

La medida aprobada establece que las personas que deben al fisco tienen un período de tres meses, para pagar sus obligaciones sin el cobro de intereses generados.

A los beneficios podrán acogerse los sujetos pasivos que estén obligados al pago de tributos bajo competencia de la Dirección General de Impuestos Internos y que hayan presentado sus declaraciones tributarias y no hayan pagado el impuesto liquidado en ellas, o que no hayan presentado una o más declaraciones reflejando saldos a favor, en una cuantía superior a la que legamente les correspondía.

También podrán gozar de la exención del pago de intereses o recargos, las personas que se encuentren en proceso de fiscalización, iniciado antes o durante la vigencia del decreto aprobado o cuando se encuentren en el proceso de audiencia y apertura a pruebas ante la Administración Tributaria, entre otros.

Además se establece que la Dirección General de Tesorería otorgará hasta un máximo de seis meses, por medio de la emisión de la resolución de pago.

Los beneficios que estipula la ley transitoria aprobada no se aplicarán en casos en los que la Fiscalía General de la República haya iniciado proceso penal por delitos contra la Hacienda Pública.

SUBIR