Avalan reformas a Ley Orgánica de la FGR para brindar mayor autonomía a la UIF

En la plenaria del jueves 8 de febrero, el pleno legislativo aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), para dar mayor autonomía técnica y operativa a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
 

"La Unidad de Investigación Financiera será dirigida por el fiscal general de la República, como una oficina primaria adscrita con autonomía técnica y operativa, encargada de recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y de activos, así como la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Los recursos necesarios para su funcionamiento deberán incluirse en el presupuesto de la Fiscalía General de la República", reza el texto de la reforma al artículo 70 de la citada Ley.

Según el decreto aprobado con 62 votos favorables, la UIF estará integrada por un Jefe de la Unidad, los coordinadores de sección, contadores, expertos Financieros o profesionales con conocimiento en sistemas bancarios, administración de empresas, informática, finanzas públicas, tributarios, aduanales, analistas de información e inteligencia y personal administrativo.

El Diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN y Secretario de la Comisión de Seguridad, agradeció el trabajo y esfuerzo de la Comisión para llegar a un acuerdo de cara al combate a los delitos de lavado de dinero y corrupción. "Sigamos adelante en este esfuerzo de trabajar por el combate y prevención de la delincuencia. Faltan temas importantes como la prórroga a las medidas extraordinarias de seguridad, esperamos que sean aprobadas muy pronto", reitero Mejía.

Las reformas fueron analizadas en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad junto al Fiscal General de la República y el Jefe de la UIF, quienes expresaron la necesidad de aprobar las reformas propuestas antes del 15 de febrero, para cumplir con las consideraciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a fin de garantizar la autonomía para la UIF.

SUBIR