FMLN listo para prorrogar medidas extraordinarias de seguridad

Así lo afirmó el diputado Roger Blandino Nerio, el martes 13 de febrero, luego de la reunión que sostuvo la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, con el Vicepresidente de la Repúblicas, Óscar Ortiz, autoridades del Gabinete de Seguridad Pública, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para conocer sus opiniones respecto a la propuesta del Ejecutivo en prorrogar las medidas extraordinarias de seguridad.
 

Durante la reunión el ministro de Justicia y Seguridad, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, presentó a los legisladores un informe de los resultados obtenidos en materia de seguridad en los últimos dos años, a partir de la vigencia del Decreto 321 de las "Disposiciones Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros intermedios y Centros Temporales de Reclusión".

Las proyecciones que tienen para este año, como reducir el hacimiento carcelario, las medidas que están tomando en atención a los internos que padecen algún tipo de enfermedad, "para darles el tratamiento adecuado separado del resto de detenidos. Estas dos son de las observaciones que ha señalado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Relatora de las Naciones Unidas y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, pero ya las autoridades tienen en marcha un plan para atender estos casos", indicó el diputado Blandino Nerio, al final del encuentro.

Ramírez Landaverde recalcó la necesidad de aprobar la prórroga de las medidas extraordinarias para seguir trabajando en el tema del corte definitivo del tráfico de comunicaciones en centros penales, la finalización de 2 centros de detención de menor, reconstrucción de sectores del Centro Penal de Ciudad Barrios, así como la implementación de visitas programadas a través de un sistema informático la implementación de 75 salas de audiencia virtual, entre otros proyectos.

Los titulares de las distintas instituciones del Estado coincidieron en que las medidas extraordinarias deben continuar desarrollándose, ya que esto ha permitido la reducción de homicidios y la mayoría de delitos. También el bloqueo de llamas telefónicas dentro y desde el exterior de los centros penitenciarios, el desarrollo de las audiencias virtuales en los reclusorios, entre otros, son aspectos positivos que deben seguir profundizándose y es necesario extender su vigencia hasta el 30 de abril de 2019.

Por su parte, el diputado Blandino Nerio reiteró que "los votos de los diputados y diputadas del FMLN están listos para prorrogar las medidas extraordinarias, para continuar respaldando a la población salvadoreña que demanda seguridad, que es la gran mayoría de nuestro país", subrayó.

Al concluir la reunión, los legisladores acordaron reunirse este miércoles 14 de febrero, para profundizar en el análisis de la propuesta y buscar los concesos necesarios, a fin de dictaminar lo antes posible la prórroga del decreto de las medidas extraordinarias.

SUBIR