A iniciativa el FMLN, se aprueba crear el Instituto Nacional de Formación Docente

Con el propósito de fortalecer la formación docente y mejorar la calidad de la educación en el país, con 58 votos a favor se aprobó la Ley de Creación del Instituto de Nacional de Formación Docente (INFOD).
 

La propuesta de ley que fue presentada por el Grupo Parlamentario del FMLN, tiene por objeto la formación inicial y permanente de profesionales para el ejercicio de la carrera docente, la formación de postgrado en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos.

Para su funcionamiento, el INFOD tendrá una asignación presupuestaria que será consignada en el Presupuesto General del Estado. Así mismo de los recursos que le otorguen personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras bajo cualquier título conforme la ley.

Además contará con el Consejo Superior de Directores que estará conformado por cinco miembros de la siguiente forma: Un representante del Ministerio de Educación, quien ejercerá la presidencia del consejo y tendrá voto de calidad. Un representante de la Universidad de El Salvador, un representante de las instituciones de educación superior autorizadas para impartir formación docente; un representante del sector magisterial, el cual será electo por votación directa de los docentes en servicio del sector público y, un profesional independiente calificado del sector educación, seleccionado por el Ministerio de Educación, previa convocatoria pública.

El Grupo Parlamentario del FMLN agradeció a los demás partidos políticos por su respaldo para aprobar el decreto, ya que con ello se marca un hecho histórico al devolver la facultad de la formación docente al Estado, facultad que en los años 80's se le quitó.

"Con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente estamos viendo el surgimiento de una nueva Ciudad Normal que desapareció en los años 80". "Como gobierno y como FMLN estamos fortaleciendo la formación de docentes para contribuir a tener educación con calidad", destacó el diputado Yohalmo Cabrera.

Por su parte el diputado Omar Cuéllar también del FMLN, expresó que la creación del INFOD como instrumento de formación, permitirá dinamizar la calidad de maestros y maestras. "Este día le estamos dando un instrumento importantísimo al Estado para la formación docente en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro país", dijo.

La diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, destacó que para garantizar la creación de este Instituto, el Presupuesto General del Estado ya incorpora $4.7 millones dólares.

El decreto aprobado entrará en vigencia el 1 de enero del año 2019.

SUBIR