Amplían seis meses más las medidas extraordinarias

En la plenaria del viernes 6 de abril, el pleno legislativo aprobó con 64 votos un decreto transitorio que amplía por seis meses más las medidas extraordinarias de seguridad, los Centros y Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión.
 

Las medidas incluyen el corte de las telecomunicaciones, la habilitación de centros temporales de reclusión, suspensión de traslados de reos, restricción de las visitas, en centros de Chalatenango, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque, Zacatecoluca.

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, quienes analizaron el proyecto de Ley, explicaron que se trata de un nuevo decreto con modificaciones, como contrataciones directas "razonadas y motivadas" como lo exige el art. 71 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) y deroga el plazo de 30 días para ejecutar las audiencias virtuales, que contempló el decreto que se aprobó el 1 de abril de 2016.

Asimismo, destacaron que la ejecución de las medidas extraordinarias están dando resultados positivos en la reducción de los delitos y el corte de las telecomunicaciones desde y hacia los centros penitenciarios

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén había solicitó que las medidas fueran prorrogadas por un año, sin embargo, no hubo apoyo de los partidos de derecha. "Nosotros consideramos que era importante mantenerlas tal como originalmente estaban planteadas, sin embargo hubo resistencia; y los salvadoreños deben preguntarse por qué el interés de ningunear y diluirlas, ¿a quién se le quiere favorecer?. La sociedad salvadoreña, la gente honrada lo que espera es que todas las herramientas que sean útiles y buenas para combatir la criminalidad se mantengan", expresó el diputado Roger Blandino Nerio, del Grupo Parlamentario del FMLN.

Para el legislador Misael Mejía, también del FMLN, la extensión de las medidas extraordinarias permitirá seguir avanzando en los esfuerzos para heredarle a las futuras generaciones un país más seguro, "y no sobreponiendo intereses electoreros, mezquinos, e intereses económicos sobre la vida y tranquilizar de los salvadoreños", puntualizó Mejía.

SUBIR