Suspenden temporalmente embargos contra productores de Café

Productores de Café reciben con beneplácito la aprobación de la Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Sistema Financiero Estatal.
 

La iniciativa del Presidente de la República, Salvador Sánchez fue aprobada con 51 votos de todos los partidos políticos que integran la Asamblea Legislativa, y el aplauso de representantes del sector presentes durante la sesión plenaria del pasado viernes.

En la reforma quedan suspendidos temporalmente los embargos que cumplan con las condiciones establecidas, a partir de la vigencia de la presente ley y hasta el 31 de octubre de 2018. Además, quedan suspendidos por el mismo plazo los efectos de la prescripción de dichas obligaciones.

Para el diputado del FMLN, Santos Melara, llegar a este acuerdo es de mucha importancia, ya que se pretende "llegar al fortalecimiento de la caficultura que permita ir sacando de la crisis en que ha ido cayendo y que les permita recuperar la capacidad productiva del sector que impacta los rubros económicos, sociales y ambientales del país", dijo.

El parlamentario destacó otros esfuerzos que se realizan para apoyar al sector cafetalero como es la gestión por parte del ejecutivo para obtener 300 millones de dólares que permita restructurar la deuda, y la aprobación de unos 15 millones para fortalecer la caficultura y para la recuperación del parque cafetalero.

El dictamen fue sometido a discusión del pleno legislativo, el pasado viernes 6 de abril, por la Comisión Agropecuaria, con el objeto de apoyar a los productores de café que han sido afectados por diversas situaciones, como la disminución de los precios internacionales del café, ataques virulentos de roya del cultivo del café, por los efectos del cambio climático.

Los beneficiarios deberán comprobar su "moralidad de pago ante sus acreedores, y hayan expresado a su acreedor respectivo y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, su decisión de acogerse al Programa de Rescate del Sector Café, mediante la suspensión de procesos judiciales iniciados contra los deudores de los bancos integrantes del sistema financiero estatal, por créditos relacionados con la producción de café y contratados durante los últimos cinco años, contados a partir del año 2012", se indica en el decreto.

El artículo 2 de dicha ley define que "quedan suspendidos temporalmente, a partir de la vigencia del presente decreto y hasta por seis meses, los procesos judiciales relacionados al incumplimiento de pagos de capital e intereses, sobre la deuda contraída con fondos provenientes de saldos de avío o insolutos, líneas de créditos de cafetales y todos aquellos relacionados a la caficultura que hayan sido otorgados por la banca estatal".

"Ya sea con fondos propios de los bancos integrantes del sistema financiero estatal o del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) aplicados a cuotas de pago, a partir de enero del año 2013 y subsiguientes hasta antes de entrar en vigencia el presente decreto".

Finalmente en uno de sus párrafos el decreto dice que "para tener derecho a la suspensión de embargo, el caficultor deberá llegar a un arreglo de pago con la institución acreedora.

Y cuando se trate de refinanciamiento, reestructuraciones y consolidaciones, los pagos deberán iniciar como fecha más temprana a partir de noviembre de 2018 y El caficultor deberá, como mínimo, cancelar en efectivo los gastos de escrituración de los nuevos compromisos que resuelven el tema de la mora, señala.

SUBIR