Ratifica préstamo de $30 millones para mejoramiento de caminos rurales

En sesión plenaria de este día, las diferentes representaciones legislativas ratificaron el préstamo por $30 millones de dólares, destinado a financiar el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional.
 

El crédito otorgado por el Instituto del Crédito Oficial del Reino de España al gobierno de El Salvador, fue autorizado en el año 2015, sin embargo su ratificación fue bloqueada por el partido Arena.

Al filo de concluir la cuarta prórroga, (mayo de 2018), otorgada por el Reino de España el dictamen y decreto fue aprobado con 72 votos.

El programa Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, permitirá contribuir a la mejora de las condiciones de infraestructura de la red vial rural en El Salvador, lo que permitirá la conectividad, tránsito continuo y seguro entre los municipios beneficiados; así como el desarrollo productivo, revirtiendo las condiciones que inciden en la pobreza rural.

Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, agradecieron el respaldo a la iniciativa, especialmente al gobierno de España y su embajador acreditado en el país, por su decidido apoyo y cooperación a El Salvador.

Además destacaron el importante trabajo de las autoridades del Ministerio de Obras Publicas y las comunidades organizadas para que el citado crédito se aprobara y así continuar en el mejoramiento de los caminos rurales de miles de familias salvadoreñas. "Lamentablemente las comunidades estuvieron castigadas por la negativa de Arena, nuestra gente estuvo casi 3 años sin ver mejorados sus caminos debido al no voto de los diputados del partido Arena, pero más vale tarde que nunca, detallaron las diputadas y diputados.

El plazo de amortización del crédito es de 25 años; 5 años de desembolso para ejecución de obra, con un interés del 3% y una donación de hasta $9.5 millones según reza el detalle del dictamen y decreto aprobado.

SUBIR