Aprueban reforma a la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales

En la sesión plenaria del jueves 25 de mayo, el pleno legislativo aprobó con 78 votos, una reforma al artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, para posibilitar que el primer Asocio Público Privado (APP) que invertirá en iluminación y video vigilancia en las principales carreteras de El Salvador se financie con publicidad instalada en las mismas.
 

Dicho artículo prohíbe la instalación de anuncios o rótulos dentro del derecho de vía, sin embargo la reforma plantea que "la anterior prohibición no será aplicable al desarrollo de proyectos de APP que impliquen explotación del derecho de vía".

Asimismo, se crea una disposición transitoria que establece: "Los anuncios o rótulos publicitarios instalados en el espacio en que se desarrollará el APP antes de la vigencia del presente decreto no sufrirán afectación alguna, hasta el inicio de dicho asocio".

El FMLN a través del diputado Jaime Sandoval y la diputada Alma Cruz, integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, agradecieron el respaldo de todos los grupos parlamentarios para hacer posible la reforma, "que hace posible cumplir el compromiso de nuestro gobierno con la seguridad que por medio de Asocios Públicos Privados se instalen, funcionen y se de mantenimiento a iluminación y cámaras de seguridad en carreteras importantes para desarrollo económico", expresaron.

Para la Coordinadora de Fracción, Nidia Díaz, este es "un paso importante que se traduce en desarrollo y crecimiento económico para nuestro país, un proyecto que le dará seguridad a nuestro pueblo salvadoreño que transita por estas carreteras", indicó a legisladora.

La aprobación de la reforma permitirá la iluminación de 140 kilómetros de carretera del país a través de inversión de la empresa privada, ubicadas alrededor del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), favoreciendo a 23 municipios y a la población salvadoreña.

La iniciativa fue presentada por el Presidente de la República, a través del Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, una condición de Fomilenio II para ejecutar la primera fase del proyecto de Asocio Público Privado (APP), con una inversión de $11.5 millones.

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