Agricultores y caficultores serán beneficiados con entrega de semillas y alimentos

Con satisfacción nuestro grupo parlamentario aprobó como primer dictamen y decreto durante la sesión plenaria del 11 de octubre, las Disposiciones Especiales y Transitorias Aplicables a la Ley del Fondo Especial de los recursos provenientes de la Privatización de ANTEL, para apoyar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, con la transferencia de 2 millones de dólares.

Los recursos transferidos serán destinados para apoyar los proyectos del área de Desarrollo Productivo y Protección Forestal, con el propósito de adquirir granos de frijol y maíz con una inversión de $200 mil dólares, semilla mejorada de maíz $500 mil, adquisición de fertilizante $500 mil, y para compra de plantas de café con mayor resistencia a la roya $800 mil y continuar con la renovación del parque cafetalero, y que responde al cumplimiento de los consensos de la Mesa del Café.

Nuestra diputada Anabel Belloso dijo, previo a la aprobación del decreto, “que nuestro grupo parlamentario respalda la iniciativa que viene a responder a una estrategia de atención hacia nuestros agricultores”. La legisladora resaltó también que dentro de los planes de ayuda “es necesario proveer a las familias afectadas por la sequía, de alimento que aseguren su sustento mientras se genera la producción de la semilla entregada”.

Antes de la votación, también nuestra diputada Margarita López mencionó que “los fondos se convierten en una oportunidad para las familias viveristas del café, quienes se verán beneficiados en su economía”. En la dinámica de renovación del parque cafetalero, según consensos de la Mesa del Café firmados en marzo de 2017, se hizo una estimación de logro para el ejercicio 2018, basada en "áreas renovadas y sembradas", de 15 millones de plantas; de las cuales se han entregado 12.5 millones; por lo que se hace necesario destinar más fondos para lograr la meta de apoyo al sector y cumplir con lo establecido para este período.

El decreto finalmente fue aprobado con 76 votos.

SUBIR