Nuestro reconocimiento y compromiso para personas con discapacidad

Con motivo de celebrar el próximo 3 de diciembre el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, nuestras diputadas y diputados acordaron durante la sesión plenaria del 28 de noviembre, emitir un pronunciamiento público en reconocimiento y compromiso de continuar legislando a favor de todas las personas con discapacidad. La fecha se celebra en nuestro país luego de ser declarado en 1992 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, nuestra diputada e integrante de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Guisela de Portillo, reiteró el deber por parte de nuestro grupo parlamentario de legislar en favor de las personas con discapacidad, al igual que el compromiso mostrado por el gobierno del presidente del Salvador Sánchez Cerén con la implementación de la estrategia “Familias Sostenibles” a través de la entrega de Pensión Básica Solidaria para las Personas con Discapacidad y Dependencia.

Dicha estrategia comprende un conjunto de acciones interinstitucionales e intersectoriales de política pública, dirigidas a la atención prioritaria de las familias en condición de pobreza extrema. La pensión básica solidaria para las personas con discapacidad y dependencia, iniciará en los 30 municipios con mayores porcentajes de familias en condiciones de pobreza extrema. En dichos municipios priorizados se cuenta con un estimado de 6,620 personas con discapacidad.

Siempre en favor de este sector poblacional, también se aprobó emitir un recomendable al Tribunal Supremo Electoral para que en todos los centros de votación, el 3 de febrero de 2019, se garantice accesibilidad adecuada para todas estas personas, y contar con suficientes sobres tiflológicos para personas ciegas. Nuestra diputada Anabel Belloso señaló que “lo que buscamos es que avanzar en la ruta de garantizar el derecho al sufragio a las personas con discapacidad”.

SUBIR