Asamblea aprueba por unanimidad Presupuesto General de la Nación 2019

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, este viernes 20 de diciembre, el Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y la Ley de Salarios, el cual asciende a un monto de $6,713.2 millones. También se autorizó la emisión de títulos valores hasta por un monto de $1,200 millones.

Con 83 votos fue aprobado el dictamen #110 de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, luego de intensas reuniones de trabajo horas previas al cierre de la última sesión plenaria del año.

El Presupuesto 2019 se enmarca en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, correspondiente a la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y cuya prioridad es garantizar la mayor inversión social en beneficio de la población salvadoreña.

Durante la discusión y aprobación del dictamen correspondiente, estuvo presente el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y su equipo técnico, quien en los últimos tres meses ha brindado toda la información requerida por las diferentes fracciones parlamentarias durante el estudio de la propuesta presupuestaria en el seno de la Comisión de Hacienda.

“Dar las gracias a nombre del Presidente de la República, de todo el gobierno a toda la clase política reconocida en la Asamblea Legislativa, de todas las fracciones que han dado un esfuerzo de consenso y diálogo muy positivo para todo el país”, destacó el ministro de Hacienda, en una primera reacción ante la aprobación del Presupuesto.

“La política fiscal para el año 2019 estará orientada en un nivel estratégico a generar condiciones para la estabilidad macroeconómica y financiera que, a su vez, propicien la reactivación de la economía, la atracción y retención de la inversión privada y la generación de empleos…”, se expresa en el dictamen aprobado esta noche por los legisladores.

Con el presupuesto aprobado en tiempo, el país garantiza el desarrollo y continuidad de los programas y proyectos impulsados desde el Ejecutivo, reiteró el Ministro de Hacienda. “Es un mensaje de gobernabilidad del país”, señaló.

El FMLN, a través de la Diputada Nidia Díaz, Jefa del Grupo Parlamentario remarcó que la aprobación del presupuesto demuestra la alta capacidad de consenso del gobierno y del partido con las demás fuerzas políticas del país, para garantizar la estabilidad. Además se garantiza la mayor inversión pública y programas sociales, y nivelaciones salariales a empleados públicos, pago de escalafones, subsidios, entre otros beneficios para el pueblo.

La Diputada Díaz enfatizó que la aprobación del presupuesto permite dar certeza jurídica y estabilidad al país. “Da certeza de seguir cambiando al país, y que vamos en el camino correcto”, acotó.

El Presupuesto contempla detalles sobre el gasto e inversión pública, en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

SUBIR