FMLN reitera compromiso de continuar acciones en favor de salvadoreños migrantes

El Grupo Parlamentario del FMLN, celebró la aprobación de la iniciativa promovida por el gobierno salvadoreño, para la creación de un "Fondo de Actividades Especiales para Atención de los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas".
 

Con la creación de dicho fondo, el Estado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores busca brindar una mejor atención a los compatriotas salvadoreños que "acuden a los consulados de Estados Unidos en busca de asesoría legal y darles una atención inmediata, precisa y que dé resultados, así como fortalecer los planes y programas de atención a favor de las personas retornadas al país", explicó la diputada Karina Sosa, durante la Tribuna Legislativa que se desarrolló el viernes 24 de febrero, en la Plaza Simón Bolívar de San Salvador.

Aseguró que en el 2016, el gobierno recibió cerca de 52 mil personas retornadas, de Estados Unidos y México, lo que significa "una cantidad muy importante de salvadoreños y salvadoreñas que serán beneficiados con dicha iniciativa", destacó.

Sosa manifestó que algunos países del mundo están tomando medidas más drásticas en el tema de la migración, con el endurecimiento de sus leyes migratorias, por lo que quienes residen sin un estatus legal corren el riesgo de ser repatriados. Por ello, planteó que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén tiene el compromiso de velar y procurar que los derechos humanos de los salvadoreños migrantes sean respetados, ya sea en su trayecto al país de destino como dentro del mismo.

"Tenemos respeto a las decisiones de otros países, cualquiera que sea, pero también como fracción legislativa del FMLN y Gobierno tenemos el compromiso de velar por los derechos humanos de nuestra gente"," reiteró la parlamentaria.

Agregó que comprometidos con abordar seriamente el tema de migración, el FMLN impulsa una propuesta de reforma a la Ley Especial de Desarrollo y Protección para la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, con el propósito de mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes y para constituir un banco genético que permita identificar salvadoreños migrantes fallecidos.

Asimismo, proponen que Conmigrantes, institución conformada por diferentes instituciones de gobierno para atender el tema de migrantes en nuestro país, busque convenios con la empresa privada para para que a los salvadoreños que sean deportados se les facilite la incorporación a la vida laboral, con la finalidad de que inicien una vida productiva en el país, siempre y cuando no hayan cometido ningún delito.

El tema de la migración tiene diferentes causas sociales, por ello la legisladora considera importante que su abordaje sea integral, tomando en cuenta todos aspectos que influyen a que los salvadoreños deseen emigrar a otro país. "Estamos contribuyendo con acciones específicas desde el Ejecutivo y desde nuestra fracción legislativa para ir en busca de ese abordaje integral", resaltó.

Sosa concluyó el informe de rendición de cuentas a la población, reafirmado su compromiso como grupo parlamentario de seguir trabajando desde la Asamblea Legislativa por "propiciar que las iniciativas del gobierno que van al encuentro de garantizar mejores condiciones de vida en nuestro país se aprueben, así como las iniciativas para atender a nuestros compatriotas migrantes", subrayó.

SUBIR