La minería metálica, es una mala herencia que nos dejó Arena: Marina Alvarenga

La diputada del FMLN, Marina Alvarenga, recordó que fueron los gobiernos de Arena, los que permitieron el ingreso de la industria minera en el país, por lo que espera que pronto esta situación se supere y se logren los votos para aprobar una Ley que prohíba definitivamente la minería metálica en El Salvador.
 

Durante la tradicional Tribuna Legislativa, este viernes 10 de marzo, la parlamentaria reiteró que el FMLN desde 2006 viene acompañando a las comunidades y organizaciones sociales que demandan la aprobación de una normativa que prohíba esta industria en el territorio.

Además enfatizó que "hay que ver cómo se comportan los partidos de derecha, que son los que lamentablemente nos han heredado este tema tan polémico que genera en las comunidades de Cabañas, serios conflictos", y calificó de positivo que desde la alta jerarquía de la Iglesia Católica, organizaciones sociales, ambientales y sociedad en general se está demandando la prohibición minera.

La legisladora recordó que fue la administración del ex presidente Francisco Flores, de Arena, quien autorizó el ingreso de las transnacionales para realizar exploración minera, principalmente en la zona norte del territorio nacional. Se sabe que desde 2006 fueron prohibidos los permisos de exploración y explotación minera, sin embargo en el territorio se han mantenido las transnacionales como, Pacific Rim, ahora Oceana Gold, y en el país operando como Fundación El Dorada, quienes insisten en desarrollar lo que dan por llamar: minería responsable.

"El tema de la minería metálica es una mala herencia que nos dejó el partido Arena, en el sentido de que fue Francisco Flores, ex presidente, quien al igual nos heredó la dolarización, también nos dejó la herencia de haber autorizado la exploración de la minería metálica en el país", recordó la parlamentaria.

Y añadió que la situación se agravó y específicamente en el departamento de Cabañas, "nos ha ocasionado serios problemas. Dado que tenemos mártires ambientales que fueron asesinados desde 2009 a la fecha, por oponerse a la multinacional Pacific Rim, por oponerse a esas empresas mineras que lo único que buscan es extraer esos metales preciosos de nuestro país, llevárselos y dejar en nuestro territorio un suelo, aguas y aíre contaminado".

Durante la Tribuna Legislativa se rindió homenaje a los mártires: Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, y Dora Sorto.
La diputada Alvarenga, enfatizó que el FMLN desde el año 2006 viene acompañando al pueblo salvadoreño en esta lucha y en contra de las multinacionales mineras. "Ha sido una buena noticia para el país, una victoria popular el hecho de que el año pasado el CIADI le diera la victoria al Estado salvadoreño, a esa denuncia de la Pacific Rim, ahora OceanaGold puso a nuestro país y que demandaba que nuestro país le pagara $300 millones. En ese sentido, hay que destacar toda esa batalla que los movimientos ambientales, tanto del departamento de Cabañas como del país, y que gracias a ese esfuerzo de las organizaciones ambientales, más la buena defensa que hizo nuestro gobierno, se logró derrotar a la multinacional en ese Centro Internacional de Arreglos y Diferencias".

La parlamentaria destacó la lucha que han mantenido por años las comunidades organizadas, las organizaciones ambientalistas locales y nacional, y llamó a la población a estar atentos al desarrollo del tema para lograr aprobar la Ley que prohíba la minería metálica en el país.

"La última semana ha sido directamente el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien se presentó a la Asamblea Legislativa junto con el rector de la UCA, el IDHUCA, Cáritas de El Salvador a pedir que se apruebe esta ley...presentaron más 30 mil 500 firmas con las que piden a los diputados y diputadas de todos los partidos políticos la pronta aprobación. Nuestro partido está listo y siempre lo ha estado para votar...vamos a ver a la hora de votar cómo se comporta el partido Arena, si así como dio el aval para que estas empresas portadoras de la muerte ingresaran al país, vamos a ver si de la misma forma dan los votos para que se apruebe esta Ley", concluyó.

SUBIR