“La minería metálica iba a impactar en nuestro recurso hídrico”: Estela Hernández

La aprobación de la Ley de prohibición de la minería metálica, tiene como fin proteger la vida de las personas y resguardar los recursos naturales, en especial proteger el recurso hídrico en El Salvador, aseguró la diputada Estela Hernández.
 

Durante la tradicional Tribuna Legislativa que desarrolla cada semana el Grupo Parlamentario del FMLN, la diputada Hernández destacó la importancia de esta normativa, ya que resguarda los recursos naturales en el país y se frena todo intento de las empresas mineras transnacionales que buscaban explorar y explotar minerales en la franja norte del territorio.

El pasado viernes 31 de marzo, la diputada Estela Hernández enfatizó que después de una larga lucha de 11 años, "por fin hemos culminado. Logramos aprobar la ley contra la minería metálica en el país, este era un tema que venían demandando los pobladores de los departamentos de Cabañas, de Chalatenango, en donde tenían una amenaza de las empresas transnacionales queriendo sacar el oro que hay en esos territorios".

Resaltó la lucha incansable de los pobladores y organizaciones sociales y ambientalistas que mantuvieron permanentemente su voz exigiendo la prohibición de la minería metálica en el territorio. "Ellos fueron conociendo cómo es que estas empresas transnacionales llegaban a nuestro país sin respetar nuestras normativas, ni nuestros derechos".

La diputada que forma parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso, subrayó que "la minería, es una práctica destructiva para el medio ambiente. Esas afectaciones las íbamos a sufrir todos. Esto vendría a agravar más la degradación ambiental que hemos heredado", precisó.

Y añadió que "el agua tiene una contaminación severa a nivel nacional. La extracción de la minería metálica lo primero que iba a impactar era nuestro recurso hídrico, el agua. Afectando en primer lugar el río más grande del país, el río Lempa que recorre el 60% del territorio nacional", puntualizó.

Durante la rendición de cuentas del trabajo parlamentario en la semana, la diputada Hernández insistió que la aprobación de la normativa, que consta de 11 artículos, es precisa y clara en cerrar las puertas a la exploración, explotación y extracción minera en el territorio.

"Esta resistencia de los pobladores les causo muertes en sus comunidades. Llegaron estas empresas a tal punto de generar cuatro muertes o cuatro asesinatos entre líderes y lideresas que estaban librando esta batalla. En honor y en homenaje a estos líderes históricos les decimos: misión cumplida con la aprobación de la ley", subrayó.

Recordó que el FMLN siempre acompañó a las comunidades en su lucha. "Hicimos una peregrinación por tres días continuos, en el que participamos muchos dirigidos por el ahora Presidente Salvador Sánchez Cerén, y nuestro Secretario General, Medardo González. Una peregrinación haciendo ver que no podíamos ignorar esa amenaza latente".

Con la aprobación de ley "mandamos un mensaje a nivel internacional, y esperamos esto dé fuerza a otros pueblos que están en lucha contra este tipo de empresas que han llegado a extraer, a explotar ese recurso con las mismas modalidades, sin respetar a la población", insistió.

Explicó que la normativa, "es el marco jurídico que genera protección a la población. Son 11 artículos que establecen el no permitir la explotación ni exploración de la minería metálica en nuestro país", concluyó.

La normativa se aprobó el pasado 29 de marzo, con 70 votos, y contó con el respaldo de todas las bancadas.

SUBIR