FMLN advierte sobre campaña de desprestigio contra sistema educativo nacional

Durante la Tribuna Legislativa que cada viernes desarrolla el Grupo Parlamentario del FMLN, el pasado 23 de junio en la Plaza Simón Bolívar, el diputado Rolando Mata, señaló que existe una fuerte campaña para desprestigiar el sistema educativo nacional.
 

"Quiero alertarlos porque eso significa perder estos avances y perder los beneficios que especialmente las familias de escasos recursos están recibiendo con este gobierno", indicó el legislador, quien agregó que con dicha campaña lo que pretenden es "dar espacio a los sectores privados, que encarecen especialmente a los de menos recursos el acceso a la educación, hay una campaña por eso dicen que todo está mal, no quieren reconocer que estaban destartalando el sistema público para darle el negocio a privados, igual como tenemos la educación superior".

Para Mata, la prioridad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es "tener un país educado", por ello están atacando el sistema educativo. Se corre el peligro de que ellos quieran tomar el control de esto en las próximas elecciones. Quiero alertarlos porque eso significa perder estos avances y beneficios que las familias de escasos están recibiendo con nuestro gobierno, por lo que resaltó avances en el sistema educativo que se impulsaron en los gobiernos del FMLN y que han sido de beneficio para la comunidad educativa.

"El gobierno ha invertido más de $30 millones en la mejora de la infraestructura de centros educativos. Esa infraestructura la heredó de los gobiernos de ARENA, ahora sacan esas fotos del pasado para decir que así está el sistema educativo, eso no es cierto, son $30 millones con los que se ha mejorado la infraestructura", afirmó el parlamentario.

Otro de los logros es la reincorporación de más de 4 mil 500 alumnos al sistema educativo, esto a través de las diferentes modalidades flexibles de educación. "Son estudiantes que habían quedado fuera del sistema por diversas razones, por necesidad de trabajo, por problemas de violencia o por cambios en las familias, se han integrado a estas modalidades que les permiten continuar sus estudios, ya sea en el nivel básico o en bachillerato", dijo el diputado del FMLN.

Asimismo, externó que un logro educativo es la creación de la Universidad en Línea, que permite que jóvenes tengan acceso a estudiar una carrera universitaria. "Es una oportunidad para seguir creciendo en los grados educativos", expresó.

En otro tema, el diputado Mata advirtió sobre la intención de los partidos de derecha de privatizar el agua. "Han presentado un proyecto de Ley General de Aguas que lo que busca es darle a una institución privada la administración del recurso hídrico, un bien público que le pertenece a todos los salvadoreños", dijo.

Recordó que la Asamblea Legislativa desde hace diez años tiene en sus manos una propuesta de Ley General de Aguas que fue presentada por el FMLN, la cual pretende "regular el uso del agua, para el domicilio, comercio, producción agrícola y para mantener los mantos acuíferos y la sostenibilidad ambiental".

SUBIR