FMLN celebra aprobación de reformas que prohíben matrimonio infantil

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó su satisfacción por la aprobación unánime de las reformas al Código de Familia que prohíben el matrimonio en menores de 18 años.
 

"Nos sentimos satisfechos como grupo parlamentario de haber dado un paso importante para iniciar una transformación en El Salvador en favor del fortalecimiento de los derechos de las niñas y niños", expresó la diputada Karina Sosa, durante la tribuna legislativa, que se desarrolló el viernes pasado en el parque Simón Bolívar de San Salvador.

Sosa señaló que con una legislación que permitía el matrimonio de niñas, El Salvador era igualado con países africanos, en los que los derechos de las mujeres son poco reconocidos. "En la región centroamericana, la mayor parte de naciones prohíbe el matrimonio infantil, en ese sentido, aprobamos eliminar la permisividad que tenía nuestra legislación en el Código de Familia para que se pudieran casar niñas en El Salvador", reiteró la legisladora.

La bancada del FMLN impulsó la reforma al Código de Familia basados en estudios que indican que la mayor parte de niñas que se casan lo hacen con hombres que superan por muchos años su edad. "El 95% de los casos de matrimonio infantil son mayores que la niña por 5, 10, 15, 20 o incluso 30 años mayores que la niña", dijo Sosa.

Otro dato revelador es que un buen número de las niñas que se casan no están embarazadas, que era una condicional para permitir el matrimonio de niñas, además, el mayor porcentaje de este tipo de matrimonio tiene una duración de entre año y medio y tres años y medio.

La legisladora lamentó que no se pudo aprobar antes estas reformas por la negativa de algunos grupos parlamentarios, entre ellos Arena, que le dieron muchas largas a la discusión, y al final se vieron obligados a votar ante la presión ejercida por el pueblo y organizaciones locales e internacionales como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), ISDEMU, UNICEF, Plan Internacional, entre otras, que velan por la protección de los derechos de las niñas y niños.

Las reformas fueron aprobadas con 76 votos a favor, en la plenaria del jueves 17 de agosto, las cuales contemplan la derogatoria del último inciso del artículo 14 del citado Código que establece una excepción para contraer matrimonio aun siendo menores de edad.

También se derogan los artículos 18 y 19 relativos al consentimiento de los padres o tutores de la menor para autorizar el matrimonio de la niña y, sobre el impedimento o prohibición para poder contraer matrimonio cuando el conyugue tuviere afición por el consumo de estupefacciones o sustancias prohibidas o el padecimiento de enfermedades que pongan en peligro la menor.

De acuerdo a UNICEF el matrimonio antes de los 18 años es una violación fundamental de los derechos humanos. Según cifras de 2017, en América Latina y el Caribe 24% de las mujeres de 19 a 24 años estaban casadas en la infancia, números solo superados en África donde alrededor de cuatro de cada diez niñas se casan antes de los 18 años. Una de cada ocho se unió antes de cumplir 15 años de edad.

La legisladora concluyó su informe reiterando el compromiso de los y las diputadas del FMLN, de continuar revisando y fortaleciendo las leyes en favor de garantizar la plena protección de los derechos de la niñez salvadoreña.

SUBIR