Damián Alegría: Las fuerzas de derecha deben sensibilizarse con el tema desaparición forzada

El diputado del FMLN, Damián Alegría, compartió durante la Tribuna Legislativa la petición de organizaciones sociales y de derechos humanos que piden al Congreso salvadoreño declarar el 30 de agosto de cada año el "Día Nacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada". Al tiempo que instó a las fuerzas políticas de derecha representadas en el parlamento a acompañar dicha iniciativa.
 

Durante la acostumbra Tribuna Legislativa de cada viernes, el legislador brindó un informe a la población, como parte de los compromisos del Grupo Parlamentario del FMLN de "estar en contacto directo con la población para informar sobre todas las cosas que están sucediendo en el país. Para que el pueblo esté informado", expresó.

Detalló que esta semana las organizaciones sociales pidieron al Congreso declarar esta fecha en reconocimiento a las desapariciones que en tiempos de la dictadura militar sufrieron las familias salvadoreñas, y en las cuales miles de niños y niñas fueron apartados de sus hogares.

El parlamentario reconoció el trabajo y dedicación de organizaciones como Pro-Búsqueda que arduamente están en la tarea de encontrar personas desaparecidas, así como los reencuentros que se han logrado en los años posteriores al conflicto armado. Además mencionó el apoyo del Gobierno central en este tema, y que desde la administración del ex Presidente Mauricio Funes, y ahora con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, ha estado presente.

"Durante la guerra civil una gran cantidad de injusticias se cometieron, una gran cantidad de niños y niñas, y adultos fueron desaparecidos de una manera forzada por estructuras paramilitares o escuadrones de la muerte que tenía la dictadura", recordó.

En tanto, reiteró que el FMLN acompaña a las organizaciones y a los familiares de los desaparecidos, y desde el Congreso harán la lucha por esta declaratoria. "Vamos a dar la batalla", reiteró.

En esta oportunidad, el legislador también compartió los beneficios de la aprobación de la Ley de Contencioso Administrativa, hecho que tuvo lugar el pasado 28 de agosto, y la cual aseguró traerá beneficios a la población, ya que permite superar aspectos burocráticos.

"Antes algunos usaban el artificio de recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ. Lo que hacía falta era ampliar la estructura, está semana se aprobó la creación de tres tribunales (occidente, centro y oriente) Es una ley que los protege a ustedes", concluyó el diputado Alegría.

Con relación a la Independencia patria que se recuerda en septiembre, comentó el diputado Damián Alegría, que los ideales de hombres y mujeres que lucharon por una nación libre deben preservarse. Hoy en día añadió que también existen personas dignas de imitar por sus acciones y su dedicación a la patria, por lo que se rindió un minuto de aplausos a la memoria de Hato Hasbún, quien fuera un gran luchador y quien buscó siempre lo mejor para El Salvador. Hato falleció la semana pasada, se desempeñaba como Secretario de Gobernabilidad del actual gobierno.

SUBIR