Reforma de pensiones garantiza más ahorro para el trabajador y una pensión vitalicia

Así lo afirmó el diputado Carlos Ruiz, del Grupo Parlamentario del FMLN, durante el desarrollo de la Tribuna Legislativa el pasado viernes 20 de octubre, en el parque Simón Bolívar de la Ciudad Capital.

Ruiz aseguró que la reciente aprobada reforma de pensiones es una "cosa chiquitita", pero "impidió que las AFP siguieran con el robo del siglo".

Para el legislador la reforma también impide que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se queden con el dinero de las cotizaciones de los trabajadores que no completaron los años requeridos para pensionarse.

"Logramos impedir que se queden con ese pisto y que se lo devuelvan a los cotizantes, se les arrancó una esquinita, pero eso no es suficiente. Se legró que del 15 de cotización, el 8% fuera al ahorro individual y el 5 por ciento al fondo colectivo. En ese sentido, la reforma garantiza más ahorro para el trabajador y una pensión vitalicia", destacó Ruiz.

El diputado explicó que cuando fue presentada la iniciativa de privatizar el sistema de pensiones, el FMLN externó que debería ser el Estado el que de manera responsable mantuviera la administración del sistema previsional.

"Se les dijo con tiempo que no se privatizaran, la exigencia era que el Estado asumiera con responsabilidad y que a los que estuvieran allí debería de tenérseles debidamente marcados y con un buen bozal", dijo el legislador del FMLN.

De igual forma, explicó que los fondos que tenía el gobierno al momento de la privatización se agotaron en el 2000, por lo que los gobiernos de ARENA diseñaron un sistema para que las AFP prestaran al Estado.

Para ello "Inventaron que el interés sería la tasa libor, esa tasa era favorable porque el Estado tenía que pagar poco, hace unos días decían que cómo era posible que a los ahorros de los trabajadores se les pagara una tasa tan baja, son unos cínicos porque ellos lo instalaron y ahora que no gobiernan se quejan", explicó Ruiz.

Además, crearon el Fideicomiso de pensiones para que las AFP le prestarán al Estado para pagar las pensiones, cuando era obligación de ellos pagarle al pensionado, por ello el sistema cayó en crisis porque que se acabaron las reservas del Estado para pagar pensiones", señaló el legislador.

En otro punto, el parlamentario se refirió al tema de Presupuesto General de la Nación 2018, que ya se encuentra en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, pero que no ha iniciado la discusión "porque Arena está dándole vueltas y vueltas alegando que quieren reuniones particulares y todo es para perder tiempo. Pero si Arena no aprueba el presupuesto ellos están condenado que para el próximo año no haya plata para pagar el escalafón de salud y el pago a maestros y maestras", concluyó el diputado Ruiz.

SUBIR