FMLN a favor de un estatus permanente para los salvadoreños migrantes en Estados Unidos

Durante la habitual tribuna legislativa realizada en la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador, la diputada Karina Sosa, informó a la población sobre la reciente visita del Canciller de la República y los diputados de la Asamblea Legislativa a los Estados Unidos, donde se reunieron con autoridades del congreso y el senado de ese país para abogar por los 190 mil compatriotas acogidos en el programa de Protección Temporal (TPS).
 

"Hemos visitado el senado, el congreso de Estados Unidos y otras autoridades locales del gobierno, acompañando al canciller de la República, Hugo Martínez, quien ha desarrollado una destacada gestión bajo el mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén", dijo la legisladora.

Aseguró que como país se están haciendo gestiones diplomáticas en conjunto con las autoridades de Honduras, "porque había un rumor que la decisión que se iba a tomar sobre el TPS, en el caso de los países de Centroamérica sería en conjunto".

"A Belice le dieron 6 meses para que prepare sus cosas y empiece a salir de Estados Unidos, a Nicaragua le dijeron que ya no se les va renovar el TPS, pero le dan un año para que empiece hacer un retorno ordenado a su país", explicó la legisladora, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, del Parlamento salvadoreño.

En el caso de nuestros compatriotas, la diputada aseguró que la decisión será tomada en enero del próximo año, dos meses antes que venza el programa. "Se había dicho que el anunció para los países de Centroamérica sería en un solo paquete, pero no fue así y la diferencia para que las autoridades de Estados Unidos cambiaran su decisión ha sido el intenso cabildeo del gobierno salvadoreño, el acercamiento y platicas con cada uno de los funcionarios del congreso y senado de ese país. Abogamos a que se dé una prórroga, pero desearíamos más un estatus permanente", añadió.

La parlamentaria señaló que el partido Arena quiere sacar raja política del tema, ahora que se acerca la campaña electoral ha empezado a pronunciase en favor de los migrantes. "El dolor, la angustia y la zozobra no puede ser usada para ganar un voto. Hay que recordar que el presidente Donald Trump cuando estaba en campaña prometió sacar a todos los migrantes, no dijo los salvadoreños", recordó Sosa.

Sosa reiteró el compromiso del FMLN de seguir impulsando iniciativas en favor de los salvadoreños en exterior. "Vamos a seguir trabajando para convencer a un grupo importante de congresistas que al sumarlos a los 117 que están apoyando este beneficio, se podría lograr una salida definitiva en el congreso para nuestros compatriotas", concluyó.

Como un medio de comunicación directa con la población, Schafik Hándal el líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN instauró hace 15 años las denominadas Tribunas Legislativas, en las que cada semana se informa a la población sobre las acciones ejecutadas por el Grupo Parlamentario en el primer Órgano de Estado. También la población plantea sus inquietudes, dudas o expone problemas que a su juicio debe retomar el FMLN en la búsqueda de soluciones.

SUBIR