FMLN espera aprobar pronto el Presupuesto 2018

La Diputada Nidia Díaz, reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del FMLN de lograr que se apruebe en este mes de diciembre, el Presupuesto General de la Nación 2018, para garantizar la ejecución y desarrollo de proyectos de inversión social a favor de la población.
 

Durante la tradicional Tribuna Legislativa, el pasado viernes 1 de diciembre, la parlamentaria comentó a los capitalinos sobre los esfuerzos del Gobierno central, y en especial de la bancada del FMLN por lograr persuadir a la derecha parlamentaria, específicamente al partido ARENA y garantizar que dé los votos necesarios para aprobar el presupuesto General.

"El FMLN está listo con sus votos para aprobar el presupuesto 2018, esperamos que el resto de partidos apoyen", enfatizó la diputada Díaz, al tiempo que dijo que ARENA es el único partido que se mantiene en contra. Cabe destacar que el partido ARENA desde la llegada del FMLN al Ejecutivo en 2009, nunca ha votado por el presupuesto general, sin embargo una Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, obliga al gobierno a contar con un presupuesto que sea aprobado con 56 votos para garantizar su financiamiento.

"La Sentencia de la Sala de lo Constitucional está obligando que los diputados antes de aprobar el presupuesto, que ya lo tenemos en la Asamblea, tengamos que aprobar endeudamiento", explicó la Diputada Díaz.

Y añadió que "el presupuesto anda por $5 mil millones...y viene un incremento en educación, en salud, pero le faltan $550 millones para terminar 100% de financiamiento. Con la Sentencia de la Sala se obliga a que se apruebe el Presupuesto con 43 votos, tengamos que hacer el endeudamiento, emitiendo bonos de $550 millones, fondos que requieren 56 votos, y es ahí donde se puede presentar el problema porque para que haya 56 votos se requiere la voluntad del partido ARENA que no quiere dar los votos", consideró.

Al mismo tiempo, afirmó que por ello el Gobierno central y el FMLN, en particular, "tenemos una gran discusión en estos momentos...en los próximos días vamos a informar cómo evoluciona está discusión, lo ideal fuera que estas semanas que nos quedan pudiéramos aprobar el Presupuesto, y el otro año ya comenzáramos con proyectos de inversión", opinó.

Respecto a los bloqueos de la derecha a todo esfuerzo del gobierno central por sacar adelante el país, afirmó que se continúa avanzando, aunque sea con paso lento. "Sí estamos caminando en dirección a hacer de El Salvador un país donde valga la pena vivir, como decía Schafik. Un país educado, seguro, productivo. Ahí vamos, en esa ruta, ese es el camino pese a todo lo que se hace por parte de los sectores de poder y los sectores de derecha por detener este proceso y revertirlo".

"Pese a todo...los deseos de los diputados de ARENA, de no acompañar el presupuesto, ni préstamos, pese a todo eso y a los bloqueos que hace la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional todo aquello que le permita a nuestro gobierno avanzar. Vamos caminando en esa ruta, en ese rumbo acompañados por todos ustedes a cada momento", manifestó.

Respecto a la crisis en Honduras luego de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, la parlamentaria quien fue observadora del proceso electoral, explicó a los salvadoreños que el proceso se desarrolló con normalidad y apegado a la normativa del país centroamericano, no obstante, los resultados electorales no han ido acorde a lo esperado en las proyecciones, que daban por ganador a Salvador Nasralla, candidato presidencial de la alianza opositora.

"En una forma descarada se han ido tardando la respuesta que el pueblo tanto ansía, y además han venido tomando medidas que nos preocupan...es delicado a esta altura de la vida el que sucedan cosas así en la región...las derechas latinoamericanas están luchando por restaurar el conservadurismo, y lograr revertir lo que los pueblos han conquistado"", concluyó la parlamentaria, quién instó a los salvadoreños a estar atentos a este tipo de acontecimientos.

SUBIR