Roger Blandino Nerio insta a la población a sumarse en la luchar contra la evasión de impuestos

"No podemos seguir aceptando que el dinero que la gente paga como impuesto termine siendo robado por estas pirañas de la economía del país", fueron las palabras con las cuales el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roger Blandino Nerio, alertó a la población sobre las prácticas de evasión de impuestos que siguen cometiendo las grandes empresas.
 

Durante la tradicional Tribuna Legislativa del pasado viernes 9 de febrero, el legislador y aspirante a la reelección, habló sobre el último informe del Ministerio de Hacienda, y en el cual reveló que de 832 cajas registradoras verificadas a finales de 2017, se encontraron 384 de estas máquinas registradoras, que "no contaban con la cinta de autoría interna".

El informa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), señala que está inspección se realizó en diciembre de 2017, y se llevó a cabo en 832 máquinas registradoras, de las cuales 384 no contaban con mecanismos de control; 76 no contaban con cartel de autorización; 13 eran equipos que no correspondían a la sucursal autorizada; 24 identificadas con tickets que no cumplen con lo establecido por la ley; y 50 máquinas registradoras que "no se verificaron por oposición del propietario", indica el documento de Hacienda.

El diputado Blandino Nerio recordó que este tipo de evasión genera pérdidas al país, e imposibilita el desarrollo de obra social.

Además informó que "todas las cajas registradoras de todos los negocios deben de estar autorizadas por el Ministerio de Hacienda, porque las empresas son agentes retenedores del IVA; es decir, usted va a comprar al supermercado y automáticamente le cargan el 13% del IVA cuando le cobran...si usted revisa el tikets o factura, va a encontrar ahí el detalle de lo que pagó de impuesto, cuando hace el pago... ¿Qué ha ocurrido?, ha ocurrido que eso sirve para controlar, porque el empresario se encarga de recoger ese dinero del impuesto, y cada mes envía a Hacienda lo recaudado".

Añadió que "es la manera en que se comprueba que todo lo recaudado por la empresa va a dar a las arcas del Estado porque son impuestos que los ciudadanos han pagado...".

El diputado Blandino Nerio indicó también que son los grandes empresas los que evaden y eluden impuestos en El Salvador. "Hacienda informó que de 832 cajas, el 46% le habían quitado los mecanismos de control. ¡Adivinen! de quién son esas cajas registradoras. Sí, son de areneros, por supuesto, Pero ¿Saben de quién? Almacenes SIMAN, 150 de esas cajas registradoras; Súper Selectos, cerca de 60 de esas cajas registrados. Y esos son los que quieren ser presidentes de El Salvador", puntualizó, en referencia a los pre aspirantes areneros que luchan dentro de la derechista ARENA para convertirse en las cartas presidenciales de la derecha en los comicios de 2019.

"Debemos de estar vigilantes de que ese tipo de cuestiones en nuestro país puedan ser controladas y debemos de exigir que este tipo de información sea pública, sea de conocimiento", señaló, y reiteró "...todos los meses hay una evasión tremenda y hay un robo enorme del IVA que es dinero de la gente, que la gente paga cuando compra. Al año son más de mil millones de dólares que se roban en evasión y en elusión fiscal. Salvadoreños debemos preguntarnos si vamos a dejar que esto continúa o nos vamos a unir cada vez más cerrar corrillos para impedir que ese crimen contra el pueblo salvadoreño siga pasando", concluyó.

SUBIR