FMLN exhorta a los grupos parlamentarios a ratificar préstamo para nuevo Hospital Rosales

Yanci Urbina, diputada del Grupo Parlamentario del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, reiteró el llamado a los grupos parlamentarios que aprueben lo antes posible la ratificación de los fondos del Programa Integrado de la Salud II, que asciende a $170 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

"En este préstamo se incluye la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales que tiene una inversión de alrededor de 80 millones de dólares. Que permitirá la ampliación a 712 camas, 29 especialidades, lo que es una inversión en la salud de la población", destalló Urbina en la Tribuna Legislativa, que se desarrolló el pasado viernes 25 de mayo, en la Plaza Cívica de San Salvador.

Además, comprende la construcción del nuevo Hospital de Nejapa, que beneficiará a siete municipios de las zonas aledañas.

"Hay una intervención de otros ocho hospitales para habilitar la atención de ginecobstetricia las 24 horas en estos hospitales, que permitirá la atención ginecológica, será habilitada en La Unión, Jiquilisco, Chalchuapa, Santiago de María, Suchitoto, San Francisco Gotera y Nueva Guadalupe. Con esto estamos enfatizando en la salud urbana", agregó la legisladora.

También este préstamo incluye la construcción y equipamiento de 50 unidades comunitarias de salud familiar, 30 nuevas unidades de salud, mejorar las oficinas del sistema básico de salud integral, crear un sistema de manejo de aguas residuales para dos hospitales y 350 unidades comunitarias.

Urbina lamentó que el préstamo siga siendo bloqueado por el partido ARENA, en ese sentido exhortó a la ciudadanía a pedir explicaciones a los diputados de esa fracción del por qué siguen negando sus votos.

De igual forma, la diputada hizo un llamado a la población para acompañar esta lucha de aprobar el préstamo que beneficiarán a toda la ciudadanía.

La parlamentaria explicó que esta semana se instaló la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, donde se abordó el tema de este préstamo para beneficio de la ciudadanía. Y espera que luego de la reunión que sostuvo la Ministra de Salud y los representantes del BID, con los diputados de Arena, "las dudas se vayan disipando y muy pronto se logre la ratificación de este préstamo", dijo Urbina.

En el espacio de preguntas, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas, inquietudes y opiniones, sobre diferentes temas de interés nacional, y cada uno de ellos fueron explicados y solventados por la parlamentaria.

Urbina concluyó su informe reiterando que los votos de los y las diputadas del FMLN están listos para ratificar el préstamo para la red de salud, "Estamos comprometidos por legislar en iniciativas en favor de la gente, defendiendo sus derechos y acompañando sus luchas".

SUBIR