“Vamos a proteger a los niños y niñas migrantes”: Rocío Menjívar, diputada del FMLN

La situación de nuestra niñez en la frontera sur de los Estados Unidos fue el tema central de la Tribuna Legislativa del pasado 22 de junio, en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador. La situación dramática e inhumana que están viviendo los niños y niñas es por causa de la política “Cero Tolerancia” que impulsa el presidente Donald Trump para frenar la migración hacia ese país que en su mayoría provienen de la región centroamericana, informó nuestra diputada a la población Rocío Menjívar.

“Nuestra compañera diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, ha mantenido una constante comunicación con la Vicecanciller de la República para los Salvadores en el exterior, Liduvina Magarín, para buscar alternativas de solución”, expuso ante la población la compañera Menjivar.

La legisladora señaló que son más de 180 niños encarcelados, enjaulados y separados de sus padres. El gobierno de nuestro país, a través de Cancillería, ha iniciado acciones diplomáticas y políticas para redoblar esfuerzos en apoyo a las familias y en especial a la niñez

“Separar a los niños y niñas de sus padres es un acto inhumano, un hecho que no debe pasar en ningún país del mundo, es una violación a las leyes y convenios internacionales que protegen los Derechos de los menores, sostuvo la diputada Menjívar.
Cabe destacar que en la plenaria del jueves 21 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó con 50 votos, un pronunciamiento público sobre la ´problemática que están viviendo los niños, niñas y sus familias que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”, y que son arrestados por las autoridades migratorias de ese país, como si fueran “criminales”.

“Los 23 diputados y diputadas del FMLN dieron sus votos para aprobar este pronunciamiento en defensa de los derechos humanos de estas familias”, resaltó la legisladora, quien además, le llamo la atención que solo 5 diputados de Arena votaron por esta iniciativa, ¿cómo ven ustedes eso?, dijo a los asistentes a la tribuna, “si de verdad sienten ese compromiso con el pueblo salvadoreño y con las familias que están pasando esta situación, ¿por qué solo 5 votaron?, cuando era necesario que el Parlamento contara con todos los votos, en este tema tan importe para las familias migrantes”, señaló la parlamentaria.

Como bancada legislativa del FMLN, “reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en defensa de los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas migrantes, en cualquier situación problemática que estén enfrentando. No vamos a dejar solas a las familias, Vamos a proteger a los niños y niñas migrantes”, concluyó Menjívar. 

SUBIR