Presupuesto 2019 con mayor inversión en educación y salud

Durante el informe legislativo brindado a la población el viernes 26 de octubre, nuestro diputado Víctor Suazo, destacó que como grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa, la apuesta es aprobar un presupuesto General de la Nación 2019 con mayor inversión para el área de educación y salud.

Suazo informó que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto ya inició el estudio del presupuesto, y actualmente se encuentra en la fase de recepción de los ministros de cada cartera de Estado y titulares de las instituciones que reciben recursos públicos.

Resaltó como uno los logros y avances de los gobiernos del FMLN el incrementar la inversión en la educación y salud, con la construcción de nuevos hospitales, atención en salud gratuita, ampliación de los ecos familiares para que la población tenga más acceso a los servicios.

“El presupuesto para el próximo año le da prioridad a la educación y salud, con la más alta inversión que se pretende hacer y que servirá para atender a toda la población desde la primera infancia, pasando a la educación básica y superior, algo que antes no se hizo de manera integral. $5 millones van destinados para dotar de computadoras a los centros escolares”, afirmó Suazo.

Esta inversión junto a otros programas como el vaso de leche, uniformes, zapatos y cuadernos, computadoras (lempitas) sin ningún costo para los padres y madres de familia, que junto al segundo refuerzo a la Universidad de El Salvador (UES), dará mayor oportunidad de educación al alumnado que provenga del sistema educativo público.

Sobre el derecho a la salud en el sistema público, el legislador señaló el interés del Gobierno por garantizar la compra de medicamentos e insumos médicos, que aunados a la construcción de infraestructura hospitalaria, esperan llegar a mayor población. “Se va iniciar el próximo año con la construcción del hospital de la zona Norte, que estará en el municipio de Nejapa (San Salvador) y se garantiza el escalafón para la mayoría de trabajadores del Ministerio de Salud, estamos hablando de un 98% que tiene garantizado su escalafón (aumento salarial)”, puntualizó.

El Presupuesto analizado por el Consejo de Ministros y avalado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, es la herramienta con la que cuenta el Gobierno para hacer llegar financiamiento a las prioridades definidas por las autoridades del Estado.
 

SUBIR