Ley Antiextorsiones es una primera medida de todos los sectores contra la violencia

El diputado del FMLN, Rolando Mata destacó durante la entrevista "Tu voz legislativa", que la aprobación la Ley Antiextorsiones, es un primer paso encaminado a frenar la ola de violencia que impera en el país, y además recordó que ha sido producto del consenso.
 

El legislador dijo que la propuesta de Ley por fin se logró aprobar en la Asamblea Legislativa, ante la resistencia de ARENA que buscaba a toda costa frenar su aprobación y evitar sanciones a las telefónicas que se opongan a reducir las señales en los alrededores de los centros penales.

El diputado Mata, insistió que la propuesta es producto del consenso en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y forma parte de las 77 medidas que este organismo se trazó para contribuir a soluciones integrales al problema de la delincuencia.

Uno de los grandes problemas es que las extorsiones están generando problemas a los salvadoreños, y muchas veces este delito se está cometiendo desde el interior de los penales, donde los delincuentes llaman a las víctimas, para exigir diversas cantidades de dinero.

Mata indicó que la Dirección de Centros Penales, impulsa medidas específicas para evitar esta situación, sin embargo en muchos casos se ha conocido que las compañías telefónicas no hacen caso a las autoridades, y se dedican a incrementar los niveles de señal en las zonas de los penales, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por evitar esto.

Con la Ley dijo que todo cambia y hoy se establecen multas y sanciones a aquellas empresas que no colaboren. Además se dota de herramientas a la Fiscalía para actuar de oficio en todo tipo de denuncia, y acelerar los procesos en beneficio de la población.

En ese sentido, llamó a la población también a asistir el próximo 26 de marzo a la Marcha por la Paz, la Vida y la Justicia, que es un signo encaminado a demostrar que un pueblo está unido y quiere vivir en paz.

En otro tema, el legislador lamentó que sea el partido ARENA el que continúe frenando el escrutinio electoral, a tres semanas de desarrolladas las elecciones municipales y legislativas. "ARENA primero anunció fraude. Después siguió la táctica de decir que el Magistrado Presidente del TSE no tiene capacidad, y hoy anuncian marchas", comentó.

"Ha habido escrutinio final...y ha sido transparente. Veo que hay madurez política en la población, hay conciencia cívica en la población y está tranquila esperando que se respete su voluntad", concluyó.

SUBIR