La evasión fiscal le hace mucho daño al país: Víctor Hugo Suazo

El diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, Víctor Hugo Suazo, recordó que la evasión fiscal y elusión le hacen mucho daño al país, a eso se suman las decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en los últimos años solo favorecen a sectores de poder.
 

Durante la entrevista "Tu Voz Legislativa", el legislador lamentó una vez más las últimas decisiones de la Sala, que frenan al gobierno para no utilizar $900 millones en bonos; y se acepta una demanda de inconstitucionalidad para que no sea público el listado de evasores al fisco.

"Esperamos que la Sala actúe rápido y se le dé salida a esta situación", opinó este mediodía el legislador, quien no descarta toda una línea de conducción de ARENA, que está generando que la Sala emita resoluciones o sentencias encaminadas a asfixiar al Estado, y frenar el desarrollo de proyectos sociales.

"Si los evasores pagaran al Estado, se recaudarían $1,000 millones al año. Eso permitiría financiar programas sociales. Más de $1,200 millones es lo que deben los evasores al país", argumentó.

Al mismo tiempo cuestionó las decisiones de la Sala, ya que en ambos casos está deslegitimando el accionar de los diputados suplentes, y no se aceptan como inválidas las decisiones que toma el Congreso, respecto a los $900 millones para que el gobierno los utilizara.

Cabe destacar que gran parte de este dinero sería invertido durante la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y un día antes de la decisión de la Sala de prohibir su utilización, el gobierno ya había colocado $100 millones en manos de inversionistas extranjeros "porque tienen confianza en el país", advirtió.

Aunque con la decisión de la Sala se genera incertidumbre jurídica, y se detienen los proyectos del gobierno, sobre todo aquellos encaminados al desarrollo de programas sociales, apoyo a la seguridad pública y el pago de deuda.

"Se ve toda una estrategia de la derecha para afectar los ingresos al Estado", consideró. Al tiempo, añadió que la demanda para evitar que se conozcan los nombres de los deudores, fue presentada por el señor Borgo Bustamante, ex Vicepresidente de la República y dirigente del partido ARENA.

El diputado Suazo afirmó que el Estado carece de recursos, y cuando intenta cobrar a los grandes deudores los magistrados salen al paso, y frenan todo proceso. "El Estado tiene falta de financiamiento", concluyó.

SUBIR