Proceso de elección de magistrados a la CSJ es transparente

El diputado del FMLN y directivo de la Asamblea Legislativa, Santiago Flores destacó hoy durante la entrevista "Tu Voz Legislativa", que el proceso de elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se desarrolla con total transparencia, y valorando el profesionalismo de cada uno de los aspirantes a 5 magistraturas propietarias y 5 suplentes en el máximo tribunal de justicia.

 

El diputado Flores reiteró que uno de los compromisos es elegir personas responsables y que cumplan la Constitucional de la República desde el órgano judicial, además afirmó que "estamos convencidos que la independencia de los poderes es importante" para el país.

También dijo que espera que pronto se logre un acuerdo de consenso con los demás partidos y se cumpla con la elección de los nuevos funcionarios de la CSJ, tal y como lo mandata la Constitución de la República cada tres años a la Asamblea Legislativa.

El legislador recordó que fue a partir de la reforma constitucional que se dio con la firma de los Acuerdos de Paz, que se estableció que el nombramiento de los magistrados de la Corte será responsabilidad de la Asamblea Legislativa.

Anteriormente subrayó que eran los sectores de poder quienes decidían de forma oscura la elección de los funcionarios. Ahora, es la Asamblea la que tiene esa posibilidad de hacer los nombramientos.

El diputado Flores compartió que en el proceso se ha logrado reducir a 22 el listo que en un principio era de 30 profesionales del derecho, que entrevisto la sub comisión encargada de abordar el tema.

Mencionó que el listado que ahora está siendo analizado por los partidos, y que será estudiado la próxima semana por la Comisión Política de la Asamblea están: Carlos Sánchez, Narciso Castillo, Armando Serrano, Lolly Claros, Margarita Romagoza, Saul Morales, Ramón Ivan García, Mendez Flores, Juan Bolaños, Oscar López, Sonia de Madriz.
También en el listado están: Oscar Mauricio Vega, Martin Rogel Zepeda, Leonardo Ramírez Murcia, Paula Patricia Velasquez, Jaime Martínez, Ricardo Mena Guerra, Sandra Luz, Dafne Sánchez, Sergio Luis, Raul Melara y Jaime Campos.

Santiago Flores se mostró optimista y espera que pronto se logre un acuerdo de consenso, tal y como se logró con la reelección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Armando Pineda, nombramiento que se hizo por unanimidad en la última Sesión Plenaria.

"Todos coincidimos que el Dr. Pineda Navas ha acumulado de 10 a 11 meses de experiencia como Presidente", comentó. Y añadió que "el Dr. Pineda Navas es una persona ética, clara y llenaba los requisitos para el cargo".

Enfatizó en que el proceso de elección de los magistrados a la CSJ es transparente. Además sostuvo que el FMLN "no ha vetado a ninguno de los aspirantes", concluyó.

 
SUBIR