FMLN apoya una Ley de Alimentación y Espacios Saludables

Representantes de la Alianza de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Alianza Nutres) y de la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación (ADHAC), acompañados por la bancada del FMLN pidieron estudiar y aprobar la "Ley de alimentación y espacios saludables en centros escolares".
 

De acuerdo a los promotores, el sobrepeso y la obesidad que padece la población salvadoreña, es de "mucha preocupación", porque el 38% son niños y niñas de escuelas públicas, mientras que un 41% son de centros educativos privados, informó Danilo Pérez, Director ejecutivo del Centro para de Defensa del Consumidor, CDC.

La pieza de correspondencia busca enfrentar un problema existente y creciente como es el sobrepeso y la obesidad que está afectando a toda la población salvadoreña a través de una propuesta integral que regule el tipo de alimentación en los centros escolares, comentó el Diputado Omar Cuellar.

El legislador recordó que la Asamblea Legislativa, aprobó una reforma a Ley General de Educación para promover una alimentación saludable en los centros educativos a fin de contrarrestar los índices de sobre peso en la población estudiantil.

No obstante, el legislador aplaudió la propuesta que este lunes 5 de septiembre, hizo llegar al parlamento diversas organizaciones sociales, quienes se hicieron acompañar por docentes y estudiantes, "ya que con una ley podemos contribuir más a la calidad de los alimentos, sino también a la educación", añadió.

Entre las argumentaciones presentadas en la pieza se destacó que el tipo de alimentos que se venden en cafetines escolares "algunos de estos alimentos procesados son altos en contenidos de grasas saturadas, grasas trans, azucares y sodio".

Y "las y los estudiantes, durante el recreo consumen diferentes tipos de bebidas, sobresaliendo las sodas, mientras se registra muy poco consumo de refrescos naturales y agua", comentaron.

"En los cafetines escolares, se presenta la dificultad de disponibilidad de alimentos saludable. Un registro de los alimentos disponibles en 12 tiendas escolares, arrojó que cuatro de las tiendas no tenían fruta disponible, y en las otras ocho, sólo se disponía de un tipo de fruta y que sólo el 50% de las tiendas escolares ofrece al menos un vegetal, mientras que el resto no", se indica la pieza presentada y que será de estudio de la Asamblea Legislativa.

COMISIÓN AGROPECUARIA

COMISIÓN AGROPECUARIA

SUBIR