FAO comparte experiencias con Asamblea Legislativa para elaborar marcos regulatorios por el derecho a una alimentación adecuada

En un esfuerzo conjunto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés FAO, y La asamblea Legislativa a través del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Comisión Agropecuaria, buscan "fortalecer las capacidades técnicas de las y los legisladores en la implementación del enfoque de derecho", dijo Alan González de la FAO.
 

Para tal efecto, se realizó el foro internacional cuyo objetivo es brindar insumos para elaborar leyes en seguridad alimentaria y nutricional, así como por el derecho a una alimentación adecuada, indicó González.

La preocupación de la Organización de Naciones Unidas se basa en que a nivel mundial hay más 795 millones de personas que padecen hambre y "el derecho a una Alimentación adecuada está aún lejos de cumplirse", señaló el representante de la FAO para El Salvador.

El funcionario destacó: "Creemos en la erradicación del hambre con carácter permanente, así como la realización del derecho a una alimentación adecuada para todas y todas es una meta alcanzable, una alimentación adecuada es un derecho humano de todo seres humanos, recalcó.

Por su parte, el diputado de la bancada del FMLN, Carlos Ruiz e integrante de la Comisión Agropecuaria coincidió con la FAO en que este tipo de eventos son "trascendentes porque brinda elementos para aprobar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional" que actualmente estudia la citada comisión.

El legislador sostuvo que es necesario garantizar una ley que asegure el "acceso de la población a una alimentación que no sea dañina, sino que lo nutra, lo que significa que tenemos que construir un andamiaje para que el Estado responda con capacidad técnica, financiera y jurídica para asegurar la alimentación adecuada", dijo.

En el foro denominado "Mecanismos de Participación, Financiamiento e Inocuidad", se realiza en el marco de un proyecto de cooperación firmado desde el 2013 entre la FAO y el parlamento salvadoreño a fin de programar espacios de diálogo para la creación de marcos jurídicos vinculados al tema

En el evento participaron especialistas de diversos países, entre estos Chile, Costa Rica, Brasil y República Dominicana, países que han avanzado en el tema y quienes compartirán sus experiencias con los diversos sectores participantes en el foro, que dio inicio este lunes 20 de febrero y culmina el miércoles 23.

Según datos de la FAO, El Salvador ha avanzado en el estudio y aprobado el 75% del contenido de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

COMISIÓN AGROPECUARIA

COMISIÓN AGROPECUARIA

SUBIR