El Pago del Bagazo

Exigieron, la mañana de este jueves 17 de agosto, los productores de caña de azúcar que se hicieron presentes a la Asamblea Legislativa para solicitar se aprueben las reformas a Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Industria Azucarera de El Salvador.
 

La demanda del sector de productores fue respaldada por la bancada del FMLN encabezada por la diputada Norma Guevara, quien dijo que los 31 diputados y diputadas están listos para votar por dicha reforma.

La diputada Guevara, junto a los y las diputadas que integran las comisiones Agropecuaria y Economía, reconoció el trabajo de cada uno de los productores, "trabajo con el cual crean riqueza para el país y sostienen a sus familias", dijo.

Reiteró que "el FMLN ha estado, va estar y va estará siempre al lado de las causas justas, al lado de los trabajadores" por lo que poco a poco vamos haciendo justicia, sostuvo.

"Es justo que los productores la caña de azúcar, por tanto el bagazo con la que se produce energía y la energía es vendida y tiene un precio, es justo que quienes la produjeron tengan un beneficio por ello", finalizó la legisladora Guevara.

Por su parte, el productor de caña, Carlos Rivera, destacó: "El bagazo es un derivado de la caña cuya producción lleva incorporados costos del productor, es justo que estos reciban parte de los ingresos generados por su uso en la producción de energía o venta del mismo".

Mientras que la Presidenta de la Comisión Agropecuaria, saludó y ratificó el compromiso para buscar un acuerdo en dicha comisión para dictaminar las reformas a la ley de la Industria Azucarera y exhortó a continuar la lucha.

La Mesa Nacional de Productores de Caña por el pago del bagazo pidió la aprobación de la reforma a la ley en 2014, y aseguran representar a más de siete mil productores de caña de azúcar organizados en las principales gremiales cañeras del país

El sector productivo en El Salvador genera el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía nacional y más de 250 mil empleos directos e indirectos, dice el documento entregado a los y diputadas.

Entre las gremiales está FEDECAÑA, ASPROCAÑA, CAÑASA, APROCARPA, CONFRAS, Cooperativas San Raymundo, Juan Chacón, FESACORA, Barra Ciega, entre otras de todo el territorio nacional

COMISIÓN AGROPECUARIA

COMISIÓN AGROPECUARIA

SUBIR