Sector campesino productor recibe respaldo del FMLN para que se aplique Fase II de Reforma Agraria

Con el calificativo de una necesidad "urgente" a atender, los diputados del FMLN acompañaron al sector campesino productor para que se aplique la segunda Fase de la Reforma Agraria, pendiente hasta este momento.
 

De acuerdo con los diputados Roger Blandino Nerio, Carlos Ruíz, Damián Alegría y peticionarios campesinos, la vigencia de esta fase pretende que el Estado recupere propiedades de tierra de 100 hectáreas en adelante, que siguen sin estar a disposición del sector productor del país y las provea a los productores del campo y con ello continuar dando el impulso decidido con el que a la fecha ha sido posible la recuperación agraria.

Carlos Rodríguez, del Frente Nacional Agrario (ANTA), señaló que la fase está inconclusa desde el año 83 por lo que de volverse vigente, significaría una condición positiva para el sector que representa, así como lo ha sido la entrega de títulos de propiedad para el sector a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). "En 20 años la derecha llevó a desaparecer la producción; ahora gracias a los gobiernos del FMLN su recuperación es un hecho", señaló Rodríguez.

La reforma agraria impulsada en los años 80, significó la transformación de la estructura agrícola del país y la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político de la nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra.

Los diputados del FMLN se pronunciaron en contra las intenciones de la derecha parlamentaria que a través de reformar la Constitución de la República, pretende volver a la concentración de la tierra en pocas manos y entregarla a la oligarquía, por lo que reiteraron su compromiso de lucha en favor del sector campesino.

COMISIÓN AGROPECUARIA

COMISIÓN AGROPECUARIA

SUBIR