FMLN solicita suspensión de embargos a caficultores

Una propuesta de prórroga al Decreto 499 que consiste en la suspensión de pagos de capital e intereses del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC), fue presentada por nuestras diputadas Audelia López, Dina Argueta, Rocío Menjívar, Mabel Reyes y el diputado Milton Garay, en representación de nuestro grupo parlamentario.

El decreto que fue aprobado en octubre de 2013 estaría vigente hasta diciembre de 2018, por lo se vuelve necesario su prórroga. Nuestra diputada Audelia López, quien es integrante de la Comisión Agropecuaria, explicó que la iniciativa busca ampliar la propuesta a “la banca privada que también da créditos, así como otras entidades financieras y cooperativas”.

El decreto aprobado con anterioridad y que se busca prorrogar, también pone una pausa a los embargos que se hayan ejecutado por el impago de las cuotas correspondientes al FICAFE y el FEC. Es de recordar que el decreto se aprobó para apoyar a los productores luego que el sector sufriera la crisis de la roya en 2012.

Nuestra legisladora mencionó que la propuesta presentada por nuestro grupo parlamentario es “una acción en apoyo al sector cafetalero que contribuye con la generación de cerca de 50 mil empleos”, dijo también que la situación climática y los precios del grano tan bien afectan a los productores por lo que se vuelve necesario acompañar y aprobar este tipo de acciones.

SUBIR