FMLN solicita exonerar del pago de FOVIAL a pescadores artesanales

El grupo parlamentario del FMLN presentó un pliego de reformas a la Ley de Conservación del Fondo Vial, a fin de exonerar del pago del FOVIAL a los pescadores artesanales.

Jorge Schafik Hándal, diputado por el departamento de Usulután y subjefe de nuestra fracción legislativa, explicó que la iniciativa vendría a beneficiar a 3 mil 655 pescadores artesanales, quienes hasta este momento continúan efectuando el pago y sin que el reintegro del mismo surta efecto de manera pronta o en el peor de los casos se haga efectivo.

Las reformas al artículo 26, en diferentes incisos, favorecerán a los pesadores debidamente carnetizados por la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA), y que al año consumen más de 9 millones de galones de gasolina regular y más de 8 millones de diésel. El valor de la contribución especial de conservación vial que actualmente se cancela tiene un valor de veinte centavos de dólar por galón de diésel, gasolina o sus mezclas con otros carburantes.

“El grupo parlamentario está solicitando que el FOVIAL que se le cobra a los de la pesca artesanal no se haga efectivo. Son embarcaciones artesanales de las que ejercen pesca sobre las tres millas marinas permitidas” detalló el diputado Hándal.

SUBIR