Diputada Margarita López: “Buscamos fortalecer el sector cafetalero”

El grupo parlamentario del FMLN presentó una iniciativa de reforma al Decreto Legislativo 499, en la que solicitan la suspensión de embargos a los caficultores que tienen deudas con la banca privada, cooperativas y otros.

Nuestras diputadas y diputados proponentes e integrantes de la Comisión Agropecuaria, explicaron que la iniciativa se suma a otras que se estudian en la comisión, “en aras de sumar esfuerzos junto a la Mesa Nacional del Café” que nos llevan a reactivar la caficultura.

Nuestra diputada Margarita López explicó que la solicitud de reforma refiere la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productor de Café. La misma solicita que se suspendan “a partir del 1 de Enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2021, los cobros de capital e intereses sobre deuda contraída por productores de café en créditos provenientes de Beneficiadores y Exportadores de Café, Financieras, Bancos, Casas de Préstamos, Asociaciones y Sociedades Cooperativas; personas jurídicas y naturales de todo tipo, aplicados a las cuotas de pago a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2021”.

Así también establece que se suspenda “por el mismo período los juicios de naturaleza ejecutivo mercantil o civil que implique embargo, así como los que estén iniciados o se encuentren en cualquier etapa del proceso judicial ejecutivo o mercantil en contra de los productores de café que se encuentren en deuda por créditos provenientes de Beneficiadores y Exportadores de Café, Financieras, Bancos, Casas de Préstamos, Asociaciones y Sociedades Cooperativas; personas jurídicas y naturales de todo tipo. Quedan suspendidos por el mismo plazo los efectos de la prescripción.

Nuestra legisladora reiteró que “este tipo de iniciativas van en el sentido de la fortalecer al sector”, de modo que una vez goce del acompañamiento de todos los grupos parlamentarios los caficultores podrán acogerse al decreto.
 

SUBIR