Buscamos que sector veteranos goce de facilidades para adquirir y legalizar sus tierras

Cumpliendo con una demanda del sector de veteranos del FMLN y de la Fuerza Armada, nuestro grupo parlamentario propone se reforme la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de la Deuda Agraria, a fin de incorporar al ISTA en el mecanismo de pronto pago mediante el cual se condonaría parte de la deuda contraída por las y los veteranos.

Nuestro diputado y sub coordinador Jorge Schafik Hándal, junto a la Presidenta del ISTA, Carla Alvanés, explicaron que la medida presentada busca beneficiar al sector en el sentido que “los deudores pagan el 10% y el ISTA mediante el proceso de ley condona el 90%”.

La titular del ISTA resaltó que según registros existen cerca de 75 mil veteranos que podrían ser favorecidos, pero también se vendría a beneficiar de gran manera a campesinos y población indígena que no cuenta con facilidades para cancelar la deuda, y por ello ha frenado el proceso de otorgamiento de escrituras de propiedad del ISTA.

Uno de los representantes del sector, Jesús Quijano, aseguró que la medida busca “generar estabilidad económica y jurídica, por lo que pedimos a los demás grupos parlamentario que acompañen esta reforma que ayuda a todo un pueblo”.
 

SUBIR