Organizaciones rurales y FMLN demandan aprobar Ley del Agua

"Gota a gota el agua se agota" coreaban organizaciones provenientes de Morazán y de la Cordillera del Bálsamo, al llegar hasta la Asamblea Legislativa a demandar que se retome el estudio y aprobación de la Ley General del Agua.
 

Los solicitantes integran las Mesas Territoriales de Morazán, Cordillera del Bálsamo, Bahía de Jiquilisco, Suchitoto, ADECSILEMPA, Río Paz, Río Jiboa, Chalatenango, Nejapa del Foro del Agua.

La diputada Reina Villalta por el Departamento de Usulután y el diputado Omar Cuéllar por Santa Ana, acompañaron a los peticionarios en su demanda y la calificaron de "justa" porque en El Salvador urge una la Ley de Agua.

El compromiso del FMLN es darle continuidad al estudio y aprobación de una Ley General de Agua con un enfoque integral, que tome en cuenta los diversos usos del agua, principalmente la de consumo humano, la gestión de cuencas y no sea vista "como una mercancía" dijo el diputado Omar Cuéllar.

El legislador dijo esperar la suficiente sensibilización "de los otros partidos políticos para darle continuidad al estudio de la ley, al mismo tiempo se asume el compromiso como grupo Parlamentario para buscar la correlación necesaria para aprobar dicha normativa.

Por su parte, Doña Lorenza Claros en representación de la Mesa Territorial de Morazán, exigió a los diputados y diputadas se apruebe una ley donde "todos y todas tengan acceso al agua en todo el territorio nacional".

Consideró que la "actual crisis es resultado del modelo de gestión injusto e insustentable con que se maneja la distribución del agua y los ecosistemas en el país".

Entre tanto, Carlos Flores representante del Foro del Agua, dijo que El Salvador "está enfrentando un problema serio en el abastecimiento de agua", lo cual es una muestra de la crisis de agua que tenemos", enfatizó.
"Es sin duda un problema crítico", dijo, por lo que le pidió al Partido ARENA seriedad y "que no sigan con la postura de la legislatura anterior, que defendieron abiertamente los intereses empresariales", que impidió avanzar en el estudio, recalcó.

Hecho que fue confirmado, por el parlamentario Omar Cuéllar, quien recordó que la lucha por tener una ley de aguas inició en el año 2006, no obstante no ha "existido la suficiente correlación para continuar su estudio", pese a haber aprobado 93 artículos de la Ley General del Agua

SUBIR