Multitudinaria marcha para exigir aprobación de Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador

Bajo la consigna "Sí a la vida, no a la minería", el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, representantes de la Cáritas de El Salvador, la UCA, organizaciones ambientalistas, parroquias y comunidades de distintas partes del país participaron este jueves en una multitudinaria marcha que llegó hasta la Asamblea Legislativa para exigir la pronta aprobación de la Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.
 

La marcha partió del parque Simón Bolívar hasta el Congreso, donde fueron recibidos por diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, el presidente de la Asamblea Legislativa y legisladores de las demás bancadas.

"Estamos visitando nuestra Asamblea Legislativa para hacer de la manera más atenta y vehemente un pedido en nombre del pueblo salvadoreño, para pedir tengan la bondad de aprobar, ojalá por unanimidad, la Ley de prohibición minera en nuestro país", fue el mensaje del Arzobispo capitalino, quien urgió a los legisladores acelerar el tema.

"Estamos expresando el sentir del pueblo, somos portadores de 30 mil 538 firmas que se recogieron espontáneamente...estamos sumamente preocupados por la amenaza de la minería metálica en nuestro país", enfatizó el prelado religioso.

Al mismo tiempo, recordó que un tribunal internacional como el CIADI dictaminó a favor de El Salvador, al rechazar una demanda interpuesta por una transnacional minera que pretendía explotar la zona norte del país, por lo que señaló, que ya es tiempo que la Asamblea dé respuesta y apruebe la Ley que la iglesia junto a las comunidades y diversos sectores sociedad presentaron el pasado 6 de febrero, que pide prohibir la industria minera en el país.

"No podemos esperar menos de nuestros diputados, que apoyen esta Ley porque va a salvaguardar el medio ambiente, la vida y la salud de las personas", consideró.

Por su parte, la diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, destacó que la marcha representa "esta expresión de fuerza consolidada que ha sido capaz de mover voluntades y compromisos esta mañana".

Al tiempo que reafirmó que los 31 votos del FMLN "están dispuestos a la aprobación de esa Ley...el Grupo Parlamentario del FMLN (está) a favor de respaldar esta iniciativa, y me siento muy contenta porque en esto estamos coincidiendo todos esta mañana y nos da certeza de que habrá un resultado positivo".

"Me alegra escuchar al diputado (Guillermo) Gallegos, presidente de nuestra Asamblea; al diputado (René Portillo) Cuadra, y a los demás aunque no se hayan expresado, espero que estaremos en línea de la demanda justa del pueblo salvadoreño", precisó.

Por su parte, el diputado del FMLN Guillermo Mata, reiteró el compromiso de apoyar la iniciativa. "Aquí estamos como Asamblea Legislativa sin colores partidarios, de todas las fracciones y por lo tanto, estamos teniendo en nuestras manos esas firmas que cada católico ha plasmado para pedirnos una sola cosa, que prohibamos la minería metálica.

En la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, hacemos eco de esta petición".
El diputado Mata recordó que la minería no significa mejores condiciones de vida para un pueblo, "los diferentes estudios demuestran que los países como tal no se benefician en ese tipo de inversión, apenas es menos del 1%, y en algunos casos es negativo lo que reciben de la venta de los minerales como: el oro y como la plata".

Saludó a los promotores de la normativa, y afirmó que "antes de la Semana Santa tendrán buenas noticias, y serán noticias maravillosas para la dignidad de las personas.

Tanto el diputado Mata como la diputada Guevara, afirmaron que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y su ministro de Economía "han expresado anticipadamente que a una Ley como está no habrá veto, habrá sanción presidencial", concluyó la jefa parlamentaria.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIR