Ley de Prohibición de la minería metálica podría ser aprobada la próxima semana

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa alcanzó un histórico acuerdo la tarde de este martes 21 de marzo, al consensar por unanimidad la redacción de los 11 artículos que contiene la Ley de Prohibición de la Minería Metálica. De mantenerse el acuerdo, el dictamen podría bajar al pleno en la Sesión Plenaria de la próxima semana.
 

El presidente de la Comisión y diputado del FMLN, Guillermo Mata se mostró optimista por el acuerdo alcanzado con todas las fuerzas políticas, y con el cual se da respuesta a la demanda de la población, de la iglesia católica, de universidades, organizaciones sociales y ambientales, comunidades amenazadas por la industria minería que desde hace más de 10 años mantienen una lucha para que se prohíba la minería metálica.

El diputado Mata recordó que "esta Ley también lleva sangre, hay que recordar que hubo cuatro muertos por defender esta lucha en contra de la minería metálica", en referencia a los mártires de las comunidades de Cabañas que se opusieron a la empresa Pacific Rim, en el pasado. La resistencia de las comunidades se expresó la tarde de este martes, y presenciaron el debate legislativo en el Congreso, al tiempo que mostraron su satisfacción por el primer acuerdo, el cual esperan se materialice pronto.

"Este es un tema de interés nacional. Esta tarde es una tarde histórica, porque hemos logrado conciliar posiciones", dijo el parlamentario. "Hemos discutido los 11 artículos de la Ley, y prácticamente los hemos aprobado. Lo más importante es que ha habido un acuerdo unánime en la prohibición de la minería metálica, lo cual queda totalmente claro y para rematar esta posición hemos dejado que se trate de una ley de orden público, lo que significan que tiene carácter retroactivo".

En ese sentido, precisó que las empresas que tienen solicitudes de permisos ante el ministerio de Economía desde hace 7 o más años, "y a lo mejor pretensiones en el futuro iniciar este tipo de actividades prácticamente les estaríamos cerrando totalmente las puertas", explicó.

El diputado Mata agradeció el acompañamiento de todos los partidos. "En una palabra, se cierra total y completamente la posibilidad de explorar y explotar minas aquí en El Salvador. Estoy hablando de minería metálica", reafirmó.

"En los 11 artículos se refleja la voluntad del legislador de que ya no exista más minería metálica en el país, que se cierren las mineras que actualmente están operando, y que ya los permisos que estaban, el asesor del ministro nos decía que hay 16 solicitudes, que ni siquiera cumplieron con el permiso ambiental...Con esto cerramos totalmente cualquier posibilidad", insistió.

Por ahora, la Comisión deberá definir la redacción de los considerandos de la norma, los cuales esperan afinar para la siguiente reunión, y aprobar la Ley en la próxima sesión plenaria. "Esperaría que el próximo jueves baje al plenario y sea aprobada por unanimidad esta Ley. Es una buena noticia para el pueblo salvadoreño".

La Comisión recibirá, el 28 de marzo, al gobernador y ex presidente de la asamblea legislativa de Filipinas, quien compartirá la experiencia que sufrieron con la minería metálica y cómo expulsaron a la transnacional Oceana Gold por daños al medio ambiente.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIR