“Debemos detener la minería y no jugar con las vidas y la prosperidad del pueblo”: Gobernador de Nueva Vizcaya

Fue una de las reflexiones compartidas por el Gobernador de Nueva Vizcaya, Filipinas Carlos Padilla con las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.
 

El gobernador Padilla, se hizo acompañar del Ingeniero Eduardo Sábado, quien es el coordinador de Desarrollo y Planificación para la Provincia de Nueva Vizcaya, en donde opera la empresa minera australiana, Oceana Gold. Padilla compartió el impacto negativo causado por la explotación minera en su país, y cómo suspendieron los permisos de la minera por daños al medio ambiente.

El diputado Presidente de la comisión, Guillermo Mata dio la bienvenida a los invitados Carlos Padilla, Eduardo Sábado, quienes, además les acompañó Andres Mckinley, especialista en agua y minería de la Universidad José Simeón Cañas, UCA.

Mckinley, destacó que el Gobernador Padilla tuvo a bien "viajar desde el otro lado del mundo" para compartir las experiencias y hacer ver los daños reales que han enfrentado en la Provincia Nueva Vizcaya, en Filipinas.

A través de un traductor, el gobernador Carlos Padilla, explicó que viajó 14 mil kilómetros para estar "aquí esta tarde" e hizo llegar sus reflexiones y mensaje a los integrantes de la comisión de Medio Ambiente, a las puertas de la aprobación de una Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.

La primera valoración que hizo fue destacar las similitudes de ambos países, Filipinas y El Salvador comparten varios aspectos, la primera que ambos fueron colonias españolas, comparten el océano Pacífico en extremos diferentes y "tercero que ambos países tenemos una empresa que se llama Oceana Gold y que en Filipinas ha permanecido por varios años".

"Por lo que es oportuno compartir la experiencia con dicha empresa", dijo el Gobernador Carlos Padilla de Nueva Vizcaya, que es habitada por alrededor de 451 mil habitantes.

"Compartirles que en nuestro lado de la historia en Nueva Vizcaya, Las Filipinas": La minería prometió generar ingresos, crear oportunidades de empleo y desarrollar infraestructura. Pero la verdad afecta todos los aspectos de nuestra sociedad, en lo económico, lo humano y lo del medio ambiente", afirmó en su mensaje.

Otro dato compartido por el funcionario: El impacto en ríos por sus altos niveles de contaminación, el desplazamiento de familias, la constante tala de árboles, escases del agua y la cantidad de residuos tóxicos en la zona.

La minería contribuye enormemente a la degradación de la tierra y la huella de la minería en Nueva Vizcaya cubre en la actualidad unas 975 hectáreas, donde se ha generado la pérdida de pastos, bosques, hábitats para la biodiversidad y buenas tierras agrícolas, se puntualizó.

Al final de la visita el Presidente agradeció la visita y aseguró que dicha información será tomada en cuenta a la hora de tomar la decisión, como es la de Prohibir la Minería Metálica en El Salvador.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIR