Acuerdo para aprobar Ley que prohibirá la minería metálica

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, el dictamen que contiene el proyecto de Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador.
 

El Grupo Parlamentario del FMLN celebró el acuerdo alcanzado la tarde de este martes 28 de marzo, y que ratifica la decisión tomada la semana pasada en el Congreso. La iniciativa tiene a la base la propuesta de Ley presentada por la iglesia Católica el pasado 9 de febrero, y que fue respaldada por diversos sectores de la sociedad, entre organizaciones ambientales, comunidades, universidades, y partidos políticos.

El dictamen que fue apoyado por todas las fracciones parlamentarias será sometido a consideración en la Sesión Plenaria de este miércoles 29 de marzo, el diputado Guillermo Mata, también directivo del Congreso, se comprometió a que sea el primer dictamen a discutir en la plenaria.

La aprobación de los 11 artículos y seis considerandos del nuevo cuerpo de Ley, cierra las puertas a la explotación y exploración minera en el país. Representantes de la Mesa Frente a la Minería, MOVIAC y el abogado Luis Parada profesional del derecho que representó al país ante el CIADI y que logró la victoria jurídica frente a la transnacional minera, estuvieron presentes en la discusión y aprobación del texto final de la ley.

Incluso el abogado confirmó este mismo día que la empresa Oceana Gold deberá cancelar los $8 millones en concepto de multa que debe al país, además de los intereses que se han acumulado desde octubre de 2016 cuando se dio el fallo a favor de El Salvador.

Las organizaciones y Parada, así como los legisladores y legisladoras se mostraron optimistas de estar a pocas horas de alcanzar la votación necesaria para prohibir la minería metálica en El Salvador.

El diputado Guillermo Mata reiteró su satisfacción y agradeció el respaldo de todas las fuerzas políticas, además recordó que la vida de aquellos que murieron por enfrentarse a las mineras no quedan en el olvido, y hoy se hace justicia con la aprobación de la legislación que además de proteger el medio ambiente, protege la salud de las presentes y futuras generaciones de salvadoreños.
El dictamen será aprobado este miércoles. Las organizaciones ambientalistas y comunidades llegarán al Congreso para celebrar el histórico acuerdo alzando, "y que cierra un oscuro episodio" para nuestro país, dijo Mata.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIR