Eurolat profundiza en temática de medio ambiente, cambio climático y agua

En el marco de la X Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se desarrolla en San Salvador, legisladores de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, discutieron este martes temas de interés medioambiental, efectos del cambio climático y la necesidad de garantizar el derecho humano al agua.
 

La Sesión de trabajo de este martes desarrolló temas como: "Hacia un espacio común de investigación UE-CELAC" (informe); "Aplicación eficaz de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a escala local"; "El Agua como un derecho humano"; "Cohesión territorial y políticas de coordinación transfronteriza en UE y América Latina"; y los "Avances y desafíos científico-tecnológicos en el sector de la bioeconomía".

Legisladores de diversas partes de la región y Europa coincidieron en la necesidad de profundizar en una agenda común para garantizar la protección de los recursos naturales, y principalmente el agua, el cual algunos ya consideran que es un punto de crisis y que puede desencadenar conflictos a futuro.

Por el ello, el abogado argentino y asesor del Senado, Pedro Wouterlood Sapag, destacó en su presentación relacionada al derecho humano al agua, que es un tema "embrionario", el cual es urgente abordarlo para garantizar que los pueblos gocen de un acceso digno del vital líquido.

"El agua como derecho humano, conviene traer presente que cuando lo aludimos, aludimos doblemente tanto al agua, como al saneamiento; está íntimamente ligado con el derecho a la salud, este último está reconocido en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Constitución de la Organización Mundial de la Salud; el artículo 25, párrafo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 12, párrafo primero del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; los artículo 17 y 24, párrafos primero de la Convención de los derechos del niño, etc.", recapituló.

Y agregó que a nivel regional el Protocolo de San Salvador, adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, "consagra expresamente el derecho a la salud en su artículo 10...si bien se encuentran (estos derechos) íntimamente vinculados entre sí, el derecho al agua potable y al saneamiento no cuenta todavía con un reconocimiento normativo como el del derecho a la Salud...paradójicamente el derecho al agua y al saneamiento, es una condición necesaria para satisfacer ese derecho y los demás", comentó.

Sapag concluyó en que el derecho al agua, "es un derecho que está en estado embrionario, en el sentido de que se encuentra en vías de ser consagrado por instrumentos que sean vinculantes internacionalmente. Desde mi punto de vista, el reconocimiento expreso, ese no es una tarea sencilla, porque hay una resistencia inicial de los Estado...lo importante es el correcto accionar de los distintos poderes públicos para que en los ámbitos de sus respectivas competencias coadyuven a que el derecho humano y al saneamiento, sea que se encuentren o no reconocido como tal en una norma internacional o derecho interno de cada Estado, tenga vigencia efectiva. Es decir, que pueda ser realmente ejercido".

Los legisladores coincidieron con este informe y reafirmaron su interés por el tema agua, además discutieron lo referente a los efectos del cambio climático y cómo la ciencia puede contribuir para enfrentar sus consecuencias, y el tema desastres naturales, como: los huracanes y terremotos que han afectado grandes regiones del Caribe y México en las últimas dos semanas.

Los legisladores destacaron a la vez que se esté avanzando desde Eurolat, en las discusiones del tema de medio ambiente, un tema que no puede estar alejado de las prioridades de los congresos nacionales, regionales y a escala internacional.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIR