Nuestra meta es aprobar la Ley General de Agua: Guillermo Mata

El Salvador sigue en deuda de aprobar una Ley General de Aguas que proteja el vital líquido, y con ello garantizar el derecho humano al agua, por ahora la voluntad política para aprobar la normativa no se concreta de parte de las fuerzas de derecha que siguen viendo el recurso como una mercancía, no obstante el objetivo del Grupo Parlamentario del FMLN, en la Asamblea Legislativa sigue firma y "es aprobar la ley en esta gestión", aseguró el Diputado Guillermo Mata.
 

El parlamentario que a la vez es Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso, participó este jueves en la cuarta jornada de la Semana del Desarrollo Territorial- El Salvador que se realiza desde el pasado 9 de octubre y finaliza este viernes 13, en donde se ha discutido el tema de los avances del estudio de las propuestas de Ley de Agua.

La Semana del Desarrollo Territorial, es un espacio de encuentro para el intercambio de buenas prácticas, gestión de conocimiento y diálogo sobre temas relevantes entre los diversos actores y redes que impulsan procesos de desarrollo territorial en El Salvador, promovido por la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT) y sus redes socias.

Objetivos de la Semana del Desarrollo Territorial, según los organizadores, es colocar el Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña; y fortalecer la comunicación y coordinación entre la Red DT, sus redes socias y otros actores nacionales e internacionales interesados en el Desarrollo Territorial.

El diputado Mata durante su participación destacó la deuda histórica que se tiene hasta ahora, y reafirmó que en pleno 2017 se sigue luchando por garantizar el Derecho Humano. "La meta es aprobar una Ley de Aguas en esta gestión, parece un camino utópico, pero es la meta", enfatizó.

Al tiempo que recordó que es necesaria la participación masiva y organizada de la población para presionar a los y las parlamentarias para que se apruebe a la brevedad la Ley General de Aguas "en concordancia con los Derechos Humanos esenciales, la Constitución de la República, la carta de la ONU y las Sentencias de la Sala de lo Constitucional".

La próxima semana la Comisión de Medio Ambiente, desarrollará una jornada especial de trabajo para consolidar una acuerdo que permita definir la institucionalidad del rector de la normativa, que por ahora solo ha sido acordado que será autónomo, pero aún resta el tema de integración. En la legislatura pasada se avanzó hasta el artículo 92, de la propuesta en estudio, el diputado Mata destacó las voces de la iglesias, sectores sociales y profesionales, comunidades que claman la aprobación de la normativa pronto.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIR