FMLN aboga por una Ley de Agua que garantice la gestión integral del recurso hídrico

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa desarrolló este martes 17 de octubre, una reunión especial en la cual se tenía como punto único definir la estructura del ente rector de la Ley General de Agua que se encuentra en estudio en el seno de la instancia parlamentaria.
 

El taller se llevaría a cabo en presencia de los mocionantes de las cinco propuestas que están en estudio en el Congreso. No obstante, el presidente de la Comisión diputado Guillermo Mata, del FMLN, lamentó que las fracciones de derecha no llevaron propuestas en relación a esta temática.

"Como FMLN veníamos con una propuesta preparada, lastimosamente el resto de partidos políticos no traía nada", consideró el diputado Mata, por lo que se acordó en la jornada volver a escuchar a los sectores que han presentado las distintas propuesta de Ley.

En ese sentido, se escuchó a la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; la representación de la Iglesia Católica, la Universidad "José Simeón Cañas" (UCA), y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; el Foro del Agua; quienes coincidieron en que debe ser el Estado quien debe ejercer la función rectora. Cabe destacar que hace unas semanas, la comisión con votos de los partidos de derecha acordaron que la entidad tendrá carácter autónomo, y se denominó: Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En esta oportunidad los legisladores también escucharon a los mocionantes de la propuesta que acuerparon los partidos de derecha, denominada Ley Integral del Agua; así como la propuesta de los regantes, ambas propuestas consideran que los privados pueden desempeñar un mejor rol en la administración y control del recurso hídrico, lo cual para el FMLN no es más que entregar a manos privados el vital líquido.

"Ellos siempre han manifestado (los mocionantes) que no se pretende privatizar, pero ya llego el momento de develar si es cierto que hay intensiones o no de privatizar", indicó el diputado Mata, en referencia a que ya no se le puede dar largas a la discusión, y debe avanzarse a un acuerdo de consenso "que garantice la gestión integral del recurso hídrico".

El parlamentario indicó que "los diputados ya estamos claros qué hay que hacer, o por lo menos cada fracción debería estarlo. Esto nos deja en la situación de que en una próxima reunión tendríamos que entrar ya al debate y agotar de la forma que se va a construir la Autoridad Nacional del Agua...ya no podríamos aducir ignorancia...si no hay votación que haga prosperar la ley quiere decir, o que no se quiere tener la ley porque es mejor vivir en este desorden donde muchos se aprovechan, o hay otras intensiones. Acuérdense que hay una propuesta que está estableciendo una Junta Directica con un funcionario público y cuatro privados", concluyó.

La comisión espera arribar a un acuerdo en estas semanas, para continuar con la discusión del resto de articulados de la Ley, en los cuales han expresado los diferentes actores que existe mayor consenso, por ahora solo queda definir cómo quedará integrada la entidad rectora.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIR