MARN pide a la Asamblea devolverle facultades para sancionar

De acuerdo al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Guillermo Mata, la petición fue hecha por la Ministra de Medio Ambiente y recursos naturales, MARN Lina Pohl ante los y las diputadas de dicha comisión, al presentar un informe sobre el sistema satelital en barcos de pesca industrial.
 

El diputado Mata explicó, que la petición fue producto del impedimento del MARN de aplicar sanciones ante acciones violatorias a la Ley de Medio Ambiente, como es la pesca en las 3 millas marinas por parte de embarcaciones industriales, la cual es prohibida en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El Parlamentario dijo que en la comisión se encuentra en estudio una reforma al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente para devolver la facultad de sanción por infracciones medio ambientales al Ministerio de ese ramo, sin embargo no ha sido posible sus aprobación por no contar con los votos suficientes.

Las facultades de sancionar fueron quitadas en 2015, por resolución de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional el artículo 89 de la Ley del Medio Ambiente porque violaba el principio de legalidad contemplado en el artículo 15 de la Constitución, se planteó. Argumentando que la ley ambiental establecía como parámetro de sanción el salario "urbano", que no existe en El Salvador.

El salario en el país se categoriza según sectores productivos como: comercio y servicio, entre otros, razón por los que fueron quitadas la facultad de sancionar, ya que no puede haber doble sanción. El diputado Omar Cuellar, reiteró que el FMLN desde el primer momento ha estado listo para superar este impase que frena el accionar del MARN, y lamentó que la derecha sigua oponiéndose.

Desde que se aprobó la Ley en 1998, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) tuvo la facultad de sancionar económicamente a los infractores ambientales, a la fecha en El Salvador no existe un ente sancionador a las constantes violaciones al medio ambiente.

El diputado Cuellar, lamentó que está situación deje la puerta abierta para seguir violentando la normativa ambiental del país.

Sin embargo pese que existen tribunales de Medio Ambiente y la misma Fiscalía General de la República no pueden imponer sanciones administrativas, sino penales y de responsabilidad civil.

SUBIR