GPFMLN y Juntas de Agua exigen a derecha retiro del proyecto privatizador del agua

Diputadas de nuestra bancada legislativa del FMLN, Dina Argueta e Idalia Jirón, acompañaron la iniciativa de representantes de ocho Juntas de Agua, del departamento de Cuscatlán, quienes llegaron en marcha a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC, que retiren de la discusión el proyecto privatizador de la Ley integral del Agua, que presentó la empresa privada, y se retome el proyecto de Ley de las organizaciones, sectores sociales e iglesias.

También solicitan audiencia a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de expresar su postura respecto al proyecto Ley General del Agua, que se encuentra en el seno de dicha comisión desde el 2006, y que en la legislatura 2015-2018 fueron aprobados 92 artículos con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Nuestras diputadas reiteraron su respaldo y acompañamiento al pueblo en su lucha por la aprobación de una Ley que garantiza el derecho humano al agua a toda la población. Asimismo, rechazan las intenciones de los partidos de derecha que pretenden dejar en manos privadas la administración y suministro del recurso hídrico.

“Estamos exigiendo a la Asamblea Legislativa que retire de la discusión la ley privatizadora del agua porque nos afecta, además, queremos expresar nuestra opinión a la comisión sobre este tema tan importante, y que nos vemos excluidos”, manifestó Miguel Molina, representante de las Juntas de Agua.

Además, las organizaciones externaron su rechazó a las pretensiones de la derecha de incluir en el ente rector del recurso hídrico, a representantes de COMURES y ANEP, “por ser entidades que tienen conflictos de intereses, pues al momento de adoptar decisiones, sobre los usos, permisos y requisitos de explotación, representan a los intereses de sus agremiados y por ende sería manifiesta la ventaja de los mismos en el ente regulador”, señalan en iniciativa presentada esta mañana al parlamento salvadoreño.

SUBIR