Diputada Dina Argueta: “La gestión del agua debe de ser pública, y estar en manos de actores públicos”

Tal y como hemos advertido, los partidos de derecha continúan en su afán de privatizar el agua. Ello quedó demostrado nuevamente durante el desarrollo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde con la aritmética política pretenden conformar una Junta Directiva con presencia de sectores privados.

Durante la discusión por más de cuatro horas, nuestras diputadas Dina Argueta y Rina Araujo fueron claras al solicitar a los miembros de la comisión que si querían demostrar que no existe interés por privatizar el agua, acordaran “sacar a la ANEP como representa de la Junta Directiva y de todo articulado en que se pudiera mencionar”; por parte de la presidenta de la comisión, y representante del partido Arena, la solicitud no fue sometida a votación.

Por lo que sí votaron los partidos Arena, PCN, PDC y Gana fue por eliminar de las propuestas que se encuentran en estudio, los artículos que formulan la integración de la Junta Directiva del ente rector del agua, incluida la propuesta de la UCA en su art. 15 pese a que esta no incluye en la junta a ningún ente privado. La “jugada” de la derecha fue entonces decir que “a solicitud del FMLN se elimina la propuesta presentada por la UCA, pues la universidad también entra en calidad de ente privado”. La diputada Argueta lamentó la manipulación con la que se manejó el desarrollo de la comisión, señalando que la “UCA solo es proponente y no propuesta de la Junta”.

“Los diputados de derecha han hecho una clara manipulación. Ellos han votado por un acuerdo que en ningún momento fue la propuesta del FMLN. Hoy nuevamente quedó evidenciado el interés privatizador”, señaló nuestra legisladora. “Ellos son quienes quieren mantener la empresa privada dentro de la junta” indicó la diputada Araujo, haciendo alusión a la propuesta presentada por los grupos de derecha en la que pretenden incorporar al sector industrial. La discusión continuará para la próxima reunión de comisión, y por eso el llamado de nuestras diputadas a estar pendientes de la discusión.
 

SUBIR